Sevilla

El SAS sólo cubrirá un 25% de las vacaciones del personal en el Valme

  • CCOO advierte del deterioro que provocará la falta de profesionales, la suspensión de programas y la sobrecarga de las plantillas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) sólo cubrirá el 25% de las ausencias de los profesionales durante las vacaciones de este verano en el Hospital de Valme, lo que supone una reducción destacable respecto a periodos estivales anteriores. "En el contexto de los últimos veranos marcados por los recortes en la contratación de personal suplente, este año será raquítico en el Valme. La cobertura se reducirá a la cuarta parte de la plantilla ausente cuando, en años anteriores esta cobertura ha sido del 40%", explica Antonio Montaño, portavoz de la sección de Sanidad de CCOO en el área del Hospital de Valme.

La central expresó el pasado martes sus quejas a la dirección gerencia del Valme por la falta de información concreta sobre los cuadrantes de las plantillas en el plan de verano. Cada año, los responsables hospitalarios reducen la actividad programada durante los meses de julio, agosto y septiembre para afrontar las ausencias durante las vacaciones. No obstante, CCOO incide en que la actividad en los quirófanos, si bien contará con menos personal, será similar al verano pasado, cuando la cobertura de los profesionales alcanzó al 40%.

Según datos de esta central, los quirófanos del Valme funcionarán en julio al 70%, en agosto la actividad se reducirá al 26% y en septiembre se recuperará hasta el 82%.

A través de un comunicado, los delegados de CCOO en el área Sur explicaron que este año "la nula cobertura de matronas o trabajadores sociales, así como en la mayoría de categorías de Atención Primaria, provoca que, en el caso de las matronas, se tengan que dejar de hacer programas de atención a embarazadas". En Enfermería, según CCOO, el año pasado se cubrieron 10.889 días, mientras que este año sólo se cubrirán 7.327 días. En auxiliares de enfermería en 2015 se cubrieron 8.390 jornadas, mientras que este año sólo se cubrirán 5.831 días. En celadores se pasa de 4.053 días en 2015 a 2.764 en 2016. En auxiliares administrativos se pasa de 1.270 a 711.

"Esta situación no sólo provoca un deterioro en la asistencia prestada a los usuarios y en las condiciones laborales de los profesionales, sino que además trunca las expectativas de trabajo de muchos trabajadores y trabajadoras que aguardan la posibilidad de ser contratados durante al menos unos meses", añade CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios