DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Puerto recibirá ayuda europea para conectarse con la SE-40

  • Logra cuatro millones para infraestructuras y digitalizar el tráfico de los buques desde Sanlúcar.

Una ayuda recibida como maná del cielo. El Puerto ha logrado que Europa destine cuatro millones de euros a tres proyectos para la mejora de su gestión y sus infraestructuras. Estos fondos servirán para digitalizar la gestión del tráfico en el río, para el cierre del anillo ferroviario y para la conexión con la SE-40. Las dos últimas intervenciones se incluyen en el Plan Director, por lo que han de estar concluidas dentro de cuatro años. Se prevé que los trabajos comiencen en 2017.

 

Este dinero procede del programa Conectar Europa, al que se han presentado 400 proyectos. De ellos, han sido escogidos 195, entre los que destacan dos del Puerto sevillano. La principal partida (2,8 millones) se destinará al capítulo de infraestructuras. En este apartado hay dos propuestas previstas. Por un lado, se encuentra el cierre del anillo ferroviario. Esta obra consistirá en el refuerzo de las vías interiores mediante la construcción de un ramal de cuatro kilómetros de longitud en la Dársena del Cuarto. De este modo, quedará conectado todo el perímetro de los terrenos del Puerto y se enlazarán las actuales vías con el puente ferroviario móvil de la esclusa.

 

Este proyecto resulta de gran importancia, debido al elevado tráfico de trenes que registra el Puerto. De lunes a domingo más de 20 trenes transportan mercancías por sus vías las 24 horas del día. El pasado año 1.100 trenes utilizaron sus infraestructuras ferroviarias, una cifra que ha experimentado un notable incremento los últimos ejercicios.

 

El inicio de esta obra se ha visto retrasado a cuenta del proceso de adjudicación. A finales de 2015 la Autoridad Portuaria se vio obligada a presentar un recurso ante la Audiencia Nacional para sacar adelante la construcción del ramal del Cuarto y los otros viales asociados. Dichos trabajos habían sido adjudicados -por 12,92 millones de euros- a la constructora Acciona. Su intervención quedó paralizada después de que la empresa Azvi presentara un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (dependiente del Ministerio de Hacienda), que finalmente fue estimado en parte. 

 

El segundo proyecto importante en el capítulo de infraestructuras corresponde a la circunvalación interna del Puerto. Esta obra incluye el acceso a la SE-40, que parte de los puentes de la nueva esclusa y enlaza con la futura conexión del puente sobre el río Guadaíra, proyectada por el Ministerio de Fomento. Está previsto que se habiliten 4,6 kilómetros de carretera, lo que permitirá que entre 3.000 y 5.000 camiones dejen de circular a diario por la SE-30. 

 

Pese a los fondos europeos recibidos, esta obra queda pendiente de que Fomento otorgue mayores partidas presupuestarias a la nueva ronda de circunvalación metropolitana. La Autoridad Portuaria lleva años reclamando al Gobierno central que acometa este trabajo, ya que daría servicio a estos terrenos, al quedar conectados directamente con las autovías a Madrid, Cádiz y Granada, además de con el aeropuerto, sin tener que pasar por el área metropolitana. 

 

La ejecución de estas infraestructuras -tanto la ferroviaria como la de carretera- supone una inversión de 16 millones de euros, de los que Europa aportaría 2,6 millones. El resto lo tendrá que aportar el Puerto, que ha de concluir estas conexiones terrestres en 2020, al encontrarse incluidas en su Plan Director. 

 

Para la digitalización de la vía navegable, los fondos europeos aportarán la mitad de los 2,8 millones en los que está presupuestado dicho proyecto, denominado eRIO de Tecnoport 2025. Se trata de mejorar la gestión del tráfico de buques a través del intercambio de datos en tiempo real. La iniciativa ya se puso en marcha, gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla, con la creación de unos "prototipos" que ahora habrá que implementar y "armonizar" con los estándares europeos. Con tal fin, se colocarán cámaras de vídeo para controlar el tráfico y se instalarán diversos sensores a lo largo del Guadalquivir, desde Sanlúcar de Barrameda a Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios