Sevilla

Nervión y Torreblanca son los barrios con más riesgo de robos en viviendas

  • Un estudio de las aseguradoras calcula que los vecinos de estos barrios tienen un 30% más de probabilidades de sufrir un asalto en su casa que el resto de la ciudad. Los delitos más graves se dan en la zona norte.

Los vecinos de Nervión y Torreblanca tienen más probabilidades de sufrir robos en sus casas que los del resto de la ciudad. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Unión de Entidades Aseguradoras (Unespa), que hace un análisis de los robos en domicilios de la capital andaluza por códigos postales. El 41005, que corresponde a Nervión, y el 41016, que incluye una parte de Torreblanca, son las zonas con mayor riesgo de robos en viviendas, en comparación con el total de la ciudad. En la primera de estas demarcaciones la probabilidad de sufrir un robo en casa es de un 32,56% más que en el conjunto de la capital andaluza, mientras que en el segundo ese riesgo es del 29,42%.

 

A estas dos zonas le siguen una parte del distrito Bellavista-la Palmera, la del código postal 41012, la que conforman las avenidas de La Palmera y de la Reina Mercedes, Heliópolis, Elcano y Los Bermejales, donde la probabilidad de robo está en un 22,76%. El cuarto puesto en esta lista es para el 41013, código postal del distrito Sur, donde el riesgo es del 9,87. Cierra el top cinco el 41019, que comprende las zonas de Valdezorras, Aeropuerto Viejo y Jardines del Edén, donde la probabilidad es del 5,07%. 

 

En el lado contrario, en el de los barrios más seguros, figura a la cabeza Bellavista, con una probabilidad de sufrir un robo 70 veces inferior al resto de la ciudad; seguida por el barrio de San Vicente, en el casco antiguo, donde el riesgo de que alguien entre en alguna casa es 54 veces menor que la media de Sevilla.

 

La probabilidad de sufrir un robo se calcula realizando una media de la ciudad en cuanto a delitos denunciados y el censo de viviendas aseguradas existentes. Tomando la media de toda Sevilla como 1, se calcula el porcentaje de riesgo. Es decir, existe una probabilidad del 32,56% que un robo cometido en Sevilla ocurra en una vivienda del barrio de Nervión. No quiere decir esto que Nervión y Torreblanca sean las zonas con más robos en términos absolutos, sino las que más riesgo tienen en proporción con el número de viviendas existentes.

 

En términos absolutos, de hecho, la demarcación que más robos padece es la de Cerro-Amate, donde se concentran un 11,22% del total de robos denunciados en Sevilla. La segunda zona en número de asaltos es la que comprende el código postal 41008, que engloba a varios barrios del distrito Macarena (Cruz Roja, Capuchinos, Pío XII, Retiro Obrero, Campos de Soria, Cisneo Alto, Santa María de Gracia, Los Príncipes, La Fontanilla, Pino Flores, Santa Justa y Rufina, Parque Miraflores y Villegas). Estos barrios alcanzan el 10,71% del total de robos. En el extremo opuesto están Bellavista y la zona de Torreblanca con el código postal 41017, que no suman ni el 1% entre las dos.

 

Otro concepto que introduce el estudio de Unespa es el de la gravedad. Hay dos formas de medir la gravedad de un siniestro. Una es observar únicamente el coste. Esta forma da cuenta de dónde los ladrones se han llevado más cosas, o al menos, dónde han sustraído objetos de mayor valor. La segunda forma de calcular la gravedad de un robo es poner en relación el coste del mismo con el contenido de lo que había en la casa. En este caso, lo que se mide es en qué medida los ladrones se llevaron poca cosa de lo que había, o si por el contrario limpiaron la casa.

 

Un examen de los datos tomando como referencia la gravedad relativa de los delitos sugiere que hay zonas de Sevilla donde los robos son más graves que en otras. Si se analizan las tasas de gravedad de la ciudad por distritos se ve que los barrios del distrito Norte, que abarcan el código postal 41015, son los primeros en el ranking. En las viviendas de este código postal (La Bachillera, El Gordillo, San Jerónimo y Pino Montano), se concentran los robos más graves. La gravedad de los robos es un 100% superior a la del conjunto de la ciudad, es decir, los delitos son el doble de graves.

 

En el extremo contrario está el código postal 41019, que corresponde a Valdezorras, Aeropuerto Viejo y los Jardines del Edén. En esta parte de la ciudad, la gravedad es un 78% inferior. Es, pues, la zona de Sevilla en la que, cuando entran los ladrones, éstos se llevan menos en relación con lo que podrían haber robado.

 

El informe de Unespa -presentado ayer en rueda de prensa por el director general de Helvetia Seguros, José María Paagman, y el director de análisis y estudios de la asociación empresarial del seguro, Miguel Ángel Vázquez- no es sólo local, sino que hace un estudio general de toda Andalucía. Sevilla es la población andaluza con más robos en viviendas.  Esto se debe principalmente a que es el municipio con más habitantes de la región y, por consiguiente, con más viviendas. La base de datos construida para la ciudad de Sevilla acumula 144.000 viviendas aseguradas que fueron objeto de 1.400 robos. Los datos corresponden a 2014, uno de los años con más robos en domicilios de la historia reciente de la ciudad, debido a la actividad de una banda de ladrones de origen georgiano que desvalijó más de medio millar de casas en unos meses. La desarticulación de este grupo por parte del Grupo de Robos de la Policía Nacional, en julio de 2014, provocó precisamente que los asaltos a viviendas cayeran en más de un 40%. 

 

Para describir la estacionalidad o periodicidad de los robos en viviendas acaecidos en Sevilla se ponen en relación dos patrones. Por un lado, la distribución de dichos asaltos ocurridos a lo largo del año en términos porcentuales. Este patrón se denomina la senda real. Por otra parte, se toma en consideración la duración que tiene cada mes en el conjunto del año o la cantidad de la semana que hay en el conjunto del ejercicio. Este segundo patrón se denomina senda esperada. 

 

Los meses de marzo y abril son los más problemáticos, debido sobre todo a la coincidencia con la Semana Santa y la Feria de Abril. Este fenómeno no es propio sólo de Sevilla, sino de todas las ciudades con fiestas a las que acude mucha gente. En marzo aumentan los robos en Valencia y en julio en Pamplona. En cuanto a los días de la semana, en Sevilla se roba más los martes, miércoles y jueves que en fin de semana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios