DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Urbanismo anuncia el desbloqueo de la reconstrucción de los Pajaritos

  • La constructora inicia las obras con la obligación de acabarlas en 15 meses. La entrada del socio Enjoy Wellness desbloquea el proyecto del nuevo mercado de la Puerta de la Carne.

El Ayuntamiento socialista anunció ayer el desbloqueo de la reconstrucción de los primeros bloques de viviendas públicas de Los Pajaritos y del nuevo mercado de la Puerta de la Carne que acogerá el edificio de la antigua estación de Cádiz junto a una instalación deportiva, dos proyectos adjudicados en el mandato de Juan Ignacio Zoido que se habían enquistado por diferentes motivos. Ambas noticias llegan en el último consejo de gobierno que celebra la Gerencia de Urbanismo  en el primer año del mandato de Juan Espadas. 

 

Según anunció el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, acompañado por el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, en los solares de Los Pajaritos -el barrio más pobre de España- donde se demolieron las primeras infraviviendas se han iniciado "formalmente" las obras de los nuevos bloques de viviendas públicas. En efecto, en la imagen tomada ayer se observan las parcelas valladas, donde se ha colocado un cartel con el detalle de los trabajos, pero los vecinos ya advirtieron el mes pasado que esto mismo se ha hecho en dos ocasiones anteriores y luego la obra se ha esfumado. Así pues, con éste van tres los inicios de obra en la zona.

 

Desde Urbanismo, el delegado confió ayer en que esta vez sea de verdad el inicio definitivo de los trabajos porque "la novedad respecto a otros anuncios es que ya hay movimiento de máquinas" y porque la adjudicataria (Vías y Construcciones) tiene un plazo máximo de 15 meses para acabar los edificios, un cálculo de tiempo generoso dado que el solar no se ha tocado en un año más que para vallarlo y quitar las vallas. 

 

El retraso que acumula la empresa le ha costado ya una sanción de 60.000 euros del Ayuntamiento, que no ha podido anular el contrato porque en el pliego de condiciones no se incluyó esta opción en caso de que la empresa dilatara el comienzo de obra, como así ha sido. El delegado Muñoz aclaró ayer que la multa a Vías y Construcciones es firme y sigue adelante, pero no es incompatible con el inicio de los trabajos en los solares. La constructora ha recurrido la sanción, pero en principio parece que la presión municipal ha surtido efecto.

 

La pena para los vecinos de este barrio azotado por el desempleo es que no podrán trabajar en la construcción de estos edificios, como les prometió el PP en el mandato pasado, porque esta obligación tampoco se llegó a incluir en el pliego de condiciones del contrato, que se adjudicó el 1 de junio de 2015 por 3,2 millones de euros.

El segundo desbloqueo anunciado ayer por el gobierno municipal de Juan Espadas es el proyecto de reforma de la antigua estación de Cádiz, donde va el nuevo mercado de la Puerta de la Carne y un centro deportivo rodeado de una plaza pública con agua y zonas verdes con una inversión de 10,4 millones y el pago de un canon anual de 100.000 euros. Antonio Muñoz dijo que "en septiembre como muy tarde se inicia la obra con una duración 18 meses y hay argumentos para ser optimistas" por la entrada del socio deportivo que faltaba. Es Enjoy Wellness, con experiencia nacional en instalaciones deportivas, que ha puesto sobre la mesa un aval de 3,5 millones de euros claves para el desbloqueo y se ha hecho con el 70% de la adjudicataria (Sportbox San Bernardo). "Es una buena noticia. La inversión estaba en riesgo de desaparecer: un 70% de financiación de fondos europeos Jessica", dijo el edil socialista. La adjudicataria tiene desde hace tiempo licencia de obras, ya que el contrato con el Ayuntamiento se firmó a finales de 2014. No hay modificación alguna en el proyecto inicial, que mantiene el parking con más de 100 plazas (de estructura es semicircular por la infraestructura subterránea del Metro). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios