DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Un rascacielos en el Reino Unido con sello hispalense

  • Dos arquitectos sevillanos diseñan un complejo residencial en Brighton

Un estudio de jóvenes arquitectos sevillanos proyecta desde sus oficinas en Cardenal Bueno Monreal la ejecución de un extenso complejo residencial en la ciudad británica de Brighton, construido sobre terreno ganado al mar.

El complejo, de 40.000 metros cuadrados, consta de varios bloques, entre ellos una torre con forma alabeada de 50 plantas. Se trata de una iniciativa privada que cuenta con un presupuesto de 180 millones de euros. Se estima que las obras comenzarán en enero de 2017 y durarán al menos tres años.

Éste no es el único proyecto que el estudio MV-BIM tiene en el Reino Unido. Según explica uno de sus dos fundadores, José Mora, "el 95% de la facturación de la empresa procede de clientes ingleses".

José Mora y su compañero Javier Guzmán se reencontraron en Londres en 2012. Ambos viajaron a la capital inglesa en busca de empleo ante la importante crisis económica que atravesaba España y, especialmente, el sector de la construcción. "La idea de negocio surgió en Londres, donde la utilización de la tecnología BIM -tecnología 3D para la construcción eficiente de edificios- era cada vez más fuerte y casi desconocida en España", apunta Mora.

La tecnología BIM (Building Information Modeling) permite representar de manera virtual un edificio utilizando un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, que recoge toda la información sobre el edificio durante su construcción y su ciclo de vida. Se trata de una base de datos que incluye información sobre la geometría del edificio, las relaciones espaciales y las cantidades y las propiedades de sus componentes, entre otros datos.

"Esta tecnología permite construir edificios como si fueran muebles de Ikea", según comenta su director técnico, José Mora, "con planos de fabricación e instrucciones de montaje, reduciendo el gasto y ahorrando hasta un 20% del presupuesto final".

Además de este complejo residencial en Brighton, el estudio sevillano, que cuenta con una plantilla de 15 personas menores de 35 años, cuenta con otros proyectos en Chelsea, Londres y Newbury. Suyo es también el diseño de la nueva sede de la Filmoteca de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios