Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Ayuntamiento restaura las placas de Cervantes en su centenario

  • Originariamente eran 25, aunque sólo quedan 19. Los trabajos, cuyo coste asciende a más de 19.000 euros, durarán tres meses.

Un homenaje municipal al escritor español más universal. El Ayuntamiento restaurará durante los próximos meses las 19 placas cerámicas que se encuentran en los enclaves de la ciudad citados por Miguel de Cervantes en sus novelas. Estas lápidas fueron colocadas hace cien años en el tercer centenario de la muerte del escritor. Ahora, en el cuarto centenario, el Ayuntamiento va a devolver todo el esplendor perdido a los paneles como una de las actividades que está desarrollando para honrar al Príncipe de los Ingenios Españoles. De la restauración, cuyo coste asciende a más de 19.000 euros, se encargará la empresa Metis Restauración y Conservación.

Fue Luis Montoto quien tuvo la idea de instalar estas lápidas de cerámica en 1916. El entonces alcalde de la ciudad, Manuel Hoyuela, remitió una carta a los titulares públicos y privados de los inmuebles para anunciarles esta iniciativa que inicialmente incluía 25 placas. Actualmente quedan las situadas en la Iglesia de la Anunciación, el arquillo del Ayuntamiento, el Círculo Mercantil de la calle Sierpes, la iglesia del Salvador, la Cuesta del Rosario, la calle Alemanes, el Patio de los Naranjos de la Catedral, la sede del SAS en la Avenida de la Constitución, el Convento de la Encarnación, el arco de la Avenida de la Constitución, y en las calles Núñez de Balboa, Adriano, Troya, Joaquín Guichot, Santa Paula, Alcaicería y Huelva, además de en la sede de la Diputación y la Buhaira.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, destacó ayer en el arquillo del Ayuntamiento, lugar donde se encuentra una de las lápidas, la importancia que el Ayuntamiento da a este proyecto: "Queríamos contribuir al aniversario de la muerte de Cervantes también desde el punto de vista urbanístico. En nuestro guión estaba la restauración de las placas cuyo estado de conservación demandaba esa intervención. De este modo mantenemos un patrimonio importante para la ciudad". Muñoz hizo un llamamiento a las personas que tengan información o fotografías de las placas que se han perdido -que estaban en Tomás de Ibarra, la Alfalfa, la calle Monsalves, la iglesia de San Hermenegildo, Castelar y la plaza Calderón de la Barca- para que se pongan en contacto con la empresa, en el correo contacto@metisrestaura.com, para ver si es posible su recuperación.

Las placas, que costaron 400 pesetas, se realizaron en la fábrica trianera de Mensaque y presentan diferentes estados de conservación. La restauradora Pilar Soler explicó el proceso que se desarrollará: "Se hará un estudio minucioso de cada una de ellas. A algunas le bastará con una limpieza, otras tienen pérdidas, por lo que habrá que hacer una reposición y reintegración".

El historiador José León ha sido el encargado de estudiar en los últimos meses la documentación existentes sobre las lápidas: "Son un el reflejo de una iniciativa cultural pionera de hace cien años, cuando no existían itinerarios culturales ni empresas que organizaban paseos por Sevilla, pero sí había intelectuales que destacaron los puntos urbanos de Sevilla relacionados con Cervantes en el momento en que se cumplían 300 años de su muerte". León señaló que algunas de las placas llevan la firma de José Recio Rivero, reputado diseñador trianero. Tras obtener los primeros permisos de los propietarios, la semana que viene comenzará el proceso de restauración que durará tres meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios