Sevilla

El equipo de Trujillo realiza una compleja operación de neurocirugía

  • El reconocido doctor Evandro de Oliveira, de Sao Paulo (Brasil), ha colaborado para eliminar un tumor cerebral de difícil acceso

El equipo del doctor Francisco Trujillo, director del Instituto de Especialidades Neurológicas (Iensa), el primer centro de esta especialidad en Andalucía y de los primeros de España, realizó ayer una compleja intervención en quirófanos del Hospital QuirónSalud Sagrado Corazón, con la colaboración del doctor Evandro de Oliveira, reconocido neurocirujano por sus profundos conocimientos anatómicos aplicados a la microcirugía.

"La complejidad de la operación radica en la localización del tumor, una zona de muy difícil acceso que requiere de una cirugía muy especializada que sólo contados neurocirujanos, entre los que está el doctor Evandro Oliveira, sobradamente experimentado en cirugía del seno cavernoso, están capacitados para realizarla", explicó ayer el equipo de Trujillo a través de un comunicado. La paciente intervenida es una mujer aquejada de un meningioma, un tumor cerebral de muy difícil abordaje localizado en la base del cráneo. Natural de Valencia, la paciente se ha trasladado a Sevilla para someterse a esta compleja intervención a manos del doctor Oliveira y del equipo de Iensa. "Se trata de un tumor benigno y su extirpación es necesaria porque al crecer puede dañar estructuras cerebrales y provocar daños incompatibles con la vida", explicó ayer el doctor Trujillo. En la intervención, que transcurrió durante más de diez horas, participó también un equipo de neurocirujanos del Hospital Clínic de Valencia, donde es atendida la paciente.

La repercusión de esta intervención no se refiere a la técnica, que se aplica de manera rutinaria, sino en la dificultad de acceder a la lesión para eliminarla. "El tumor es de gran tamaño y la mayor dificultad está en el acceso al mismo para proceder a su extirpación ya que está rodeado de elementos fundamentales", añade el especialista en Neurocirugía. Según explica Iensa, se trata de la primera intervención de estas características que se realiza en Andalucía.

Director del Instituto de Ciencias Neurológicas (ICNE) de Sao Paulo (Brasil), el doctor Oliveira suele venir a Sevilla para realizar delicadas intervenciones de microcirugía a nivel cerebral para eliminar tumores localizados en zonas muy complejas del órgano vital, y para participar en encuentros médico-científicos impulsados desde Iensa.

El doctor Evandro de Oliveira, que ha realizado casi una treintena de operaciones en colaboración con el equipo de Neurocirugía de Iensa, es considerado como uno de los mejores neurocirujanos del mundo por sus conocimientos anatómicos aplicados a microcirugía, en este caso en cirugía de seno cavernoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios