Sevilla

Hallazgo de investigadores de la UPO sobre la plasticidad del hipocampo

Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han descubierto los mecanismos de una forma de plasticidad en el hipocampo involucrada en el correcto desarrollo y funcionamiento de esta zona del cerebro de gran plasticidad. Plasticidad es la capacidad de los mamíferos de cambiar en respuesta a la experiencia y esta forma es la primera que se pierde en casos de demencia y otras alteraciones del sistema nervioso. Los resultados del estudio acaban de ser publicados en la revista Cerebral Cortex.

Según la UPO, los investigadores españoles "han caracterizado y realizado un estudio profundo" de los mecanismos de esta forma de plasticidad que está involucrada en procesos de aprendizaje y memoria de corta duración. Estos investigadores han descubierto que esta forma de plasticidad requiere de la activación de receptores de glutamato de tipo NMDA presinápticos de una composición en subunidades concreta, entrada de calcio en la célula postsináptica y la activación de receptores metabotrópicos de glutamato.

Por otro lado, sin dejar la Universidad Pablo de Olavide (UPO), 40 estudiantes de esta institución, 12 de ellos estudiantes de grado y 28 estudiantes de máster, podrán acceder a una de las 300 becas de prácticas para universitarios con discapacidad, gracias a un acuerdo entre Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El periodo de las prácticas es de tres meses, ampliable a seis por la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios