FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Virgen del Rocío aplica ventrículos artificiales a enfermos de corazón

  • La técnica denominada 'Excor', que ha beneficiado ya a tres pacientes, mejora los resultados del trasplante.

Un amplio equipo (cirujanos, cardiólogos, enfermeras y anestesistas, entre otros profesionales) del Hospital Virgen del Rocío ha aplicado con éxito ventrículos artificiales en pacientes  que permanecían en lista de espera para un trasplante de corazón. La técnica consiste en la colocación, mediante cirugía cardiaca, de un dispositivo extracorpóreo conectado al corazón y a la aorta, que realiza las funciones del ventrículo dañado, y favorece la circulación sanguínea. Esta opción terapéutica  se plantea como una posibilidad más para mejorar la situación del enfermo terminal con insuficiencia cardiaca severa que permanece en espera de un corazón. "Es una bomba que saca sangre del ventrículo izquierdo y la perfunde en la aorta. El sistema sustituye parcial o totalmente la función del ventrículo dañado, que suele ser el izquierdo", explicó ayer el doctor José Miguel Borrego, jefe de Cirugía Cardiaca en el Virgen del Rocío. 

 

"El objetivo es que el paciente llegue en las mejores condiciones al trasplante", aseveró el doctor Borrego, al incidir en que se trata de una técnica puente al trasplante de corazón, intervención considerada como la mejor opción cuando han fallado otros tratamientos ante patologías graves. 

 

El deterioro que pueden sufrir pacientes candidatos a un trasplante durante la espera del corazón puede colocarlos en una complicada situación. "Puede conducir a la contraindicación del trasplante o  generar situaciones clínicas límite", añade el especialista.  El ventrículo artificial se perfila como una opción más para estos casos. La principal complicación de la nueva técnica son posibles problemas de coagulación de la sangre, que pueden desencadenar accidentes cerebrovasculares. 

 

"Conocemos esta técnica desde hace años y la implantamos en 2015 pasado con los primeros pacientes. La aplicamos a enfermos que sabemos que van a mejorar, por ejemplo casos de miocardiopatía posparto. El paciente permanece unos meses con el dispositivo hasta el trasplante", añade el doctor Ernesto Lage, responsable de la Unidad de Trasplante Cardiaco en el Hospital Virgen del Rocío. Al año, los ventrículos artificiales  pueden beneficiar a dos o tres enfermos, según estimaciones de los especialistas. "La colocación de este dispositivo ha demostrado que mejora las síntomas, reduce las hospitalizaciones frecuentes, la rápida progresión de la enfermedad y el riesgo de muerte prematura sin haber llegado al trasplante", añaden.

 

Las dos primeras intervenciones en el Virgen del Rocío se realizaron en 2015 con resultados positivos.  Concha, natural de Ronda (Málaga), recibió el dispositivo el 7 de julio de 2015 y permaneció con él hasta que fue trasplantada de corazón el 11 de noviembre pasado. Un mes después fue dada de alta. Esta mujer sufría una miocarditis aguda desde 2004. "Es una experiencia de salvación", explicó ayer Concha durante la presentación de esta técnica en el Virgen del Rocío. Esta mujer quiso agradecer el trabajo de todo el equipo hospitalario. "Durante ocho meses me sentí como en casa", explicó. 

 

El segundo paciente que se ha beneficiado del corazón artificial es Juan Antonio, natural de Málaga, quien padecía una miocardiopatía dilatada  familiar hereditaria. El 17 de noviembre recibió el sistema ventricular artificial. Y el 6 de diciembre fue trasplantado de corazón. Emocionado, Juan Antonio comentó: "Apenas podía caminar cinco minutos ni coger a mi hija". Un tercer paciente, natural de Sevilla, cuenta con el ventrículo artificial y permanece a la espera del trasplante. 

 

El dispositivo denominado Asistencia Ventricular tipo Berlin Heart Excor se utiliza en unos ocho hospitales en el ámbito nacional y, en Andalucía, sólo se ha empleado en el Hospital Virgen del Rocío, de momento, en adultos. "El hospital con más experiencia es el Puerta del Hierro de Madrid, donde han realizado una veintena de casos. En Alemania hay mayor experiencia acumulada, en torno a doscientos casos. En Alemania la tasa de donación de órganos es mucho más baja que en España y han optado más por este camino", explicó ayer el doctor Ernesto Lage.  El Hospital Reina Sofía de Córdoba, centro de referencia en Andalucía para trasplantes cardiacos infantiles, ya ha logrado buenos resultados en pacientes pediátricos. La experiencia del ventrículo artificial en niños es más dilatada debido, en gran medida, al menor número de donantes de corta edad, que coloca a esta técnica entre la opciones para niños con graves problemas de corazón.

 

Durante la presentación de los resultados, el coordinador de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, recordó que  "los donantes de órganos  tienen cada vez más edad" y que sólo "el 15% de los donantes pudieron ceder el corazón en 2015". Durante el año pasado 41 andaluces fueron trasplantados de corazón, siete de ellos en Sevilla. En estos momentos diez enfermos se encuentran en Sevilla en la lista de espera para el trasplante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios