DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Caixafórum abrirá sus puertas en febrero de 2017

  • Las obras, que se encuentran en su fase final, concluirán en septiembre. La inversión total ha sido de 18 millones de euros y su mantenimiento costará cuatro millones anuales.

La construcción de Caixafórum Sevilla avanza al ritmo programado y abrirá sus puertas la segunda quincena de febrero de 2017. Así lo anunció este martes Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa, durante una visita a las instalaciones organizada para los medios de comunicación. La estructura del edificio está "prácticamente terminada" y los trabajos se centran ahora en finalizar la marquesina, el icono de este centro cultural, y en las instalaciones del equipamiento. Según fuentes de la entidad, las obras concluirán en septiembre.

 

La Caixa ha invertido en este proyecto, ubicado en el complejo Torre Sevilla, 18 millones de euros y su mantenimiento y el desarrollo de las diferentes actividades culturales supondrán un coste de cuatro millones anuales.

 

El edificio cuenta con 8.100 metros cuadrados construidos y una superficie útil de 7.500 metros cuadrados, según explicó Durán, que estuvo acompañada durante la visita por el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el nuevo director de Caixa Forum Sevilla, Moisés Roiz; y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, artífice del proyecto. Se trata del octavo centro CaixaForum de España y el tercero con mayor superficie tras el de Madrid y Barcelona.

 

Caixafórum Sevilla, al que se accede descendiendo por unas escaleras mecánicas, se encuentra en el extremo opuesto a Torre Sevilla, que se corresponde a un gran aparcamiento con cuatro plantas subterráneas. El edificio ocupa también parte del espacio pensado originariamente para un centro comercial y una zona para pequeñas conferencias.

EL DETALLE. De parking a centro cultural. El edificio, con tres niveles superpuestos, se encuentra bajo tierra. Está situado en la parte opuesta a Torre Sevilla, que corresponde a un parking subterráneo. También ocupa el espacio ideado primero para conferencias.

"Construir el Caixafórum en un edificio ya existente ha sido un tema bastante complicado, ya que la estructura existente ha condicionado y limitado las posibilidades de adaptar un proyecto cultural a un espacio que originariamente no fue pensado para ello", admitió Vázquez Consuegra. "Hemos tenido que resolver dos cuestiones importantes. Una era definir la estrategia de ocupación, cómo adecuar el nuevo proyecto al espacio ya existente y, la segunda, el problema de la visibilidad del propio edificio, ya que estamos construyendo un centro cultural bajo tierra, en un parking".

 

Según el arquitecto, se ha querido mantener la estructura originaria, aunque reconoce que se han eliminado y añadido algunos pilares y vigas y se han hecho perforaciones. "Queríamos que las dos estructuras, la nueva y la ya existentes se complementaran y convivieran pero que se entendiera al mismo tiempo que se trata de dos estructuras separadas", aclaró. 

 

Durante el recorrido se pudieron ver grandes pilares de hormigón, vigas en el techo sin ningún tipo de recubrimiento y  un forjado con unas estructuras colgantes, que son las jardineras de los árboles de la superficie, ya en la calle.

 

En cuanto a la necesidad de visibilidad, se resolvió con la construcción de una marquesina de espuma de aluminio estabilizada, que pretende ser el icono de Caixafórum. Esta marquesina, aún sin concluir, cubre las escaleras y el ascensor de acceso al centro y el vestíbulo, de forma similar a la pirámide del Museo del Louvre. Además, en la parte superior, tiene unas placas solares fotovoltáicas que otorgan al edificio la máxima calificación energética. 

 

La marquesina actúa al mismo tiempo como foco de luz gracias a un lucernario que "captura" y "conduce la luz natural hasta las plantas inferiores", añadió Vázquez Consuegra. Asimismo cuenta con "unos espejos que multiplican la intensidad de la luz". Ayer no se podía apreciar aún este efecto lumínico, ya que el lucernario no está terminado todavía.

 

Ya en el interior, a través de sus tres plantas superpuestas, se distribuyen dos salas de exposiciones, de 704 y 384 metros cuadrados, dos salas polivalentes de 150 metros cada una, un auditorio con más de 270 plazas y un laboratorio escolar, además de cafetería y una tienda. A esto se suma un "40% de superficie más que no es pública", señaló Elisa Durán. Se trata de la zona de almacén, vestuarios, oficinas y un pasillo oculto que recorre las salas de exposiciones y el auditorio y los conecta con la zona de logística, para los trabajos de carga, descarga y montaje. Todo los recintos son autónomos y hay paneles autoportables y bandejas flotantes para mejorar la acústica claramente visibles.

 

"Caixafórum Sevilla pretende ser un aglutinador de propuestas y un dinamizador de la vida cultural de la ciudad", además de un punto de reflexión y debate sobre ideas, tendencias e investigaciones actuales, apuntó la directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa.

 

Las dos salas expositivas acogerán al año tres exposiciones de primer nivel cada una de forma anual y la entidad ya ha cerrado un total de 225 actividades diferentes para el primer año, que con sus diferentes sesiones supondrán más de 1.270 actividades. Se estima que más de 300.000 personas visitarán cada año Caixafórum Sevilla, de los cuales 30.000 serán escolares. Esta iniciativa generará un centenar de empleos indirectos, según fuentes de la entidad. Para Vázquez Consuegra esta es una "gran oportunidad para la ciudad para dar el salto definitivo al otro lado del río" y convertirlo en un importante polo cultural.

El nuevo parque en la ribera del río estará listo a final de año

Guillermo Vázquez Consuegra anunció este martes que el nuevo Parque de Magallanes, en la ribera de Puerta Triana, estará terminado a final de año. "Está previsto que en agosto se traslade el club de remo municipal junto al Pabellón de la Navegación, y esto permitirá empezar con la demolición de las construcciones y del hormigón para dejar espacio a la zona verde", manifestó. El arquitecto señaló que ya se está construyendo la pérgola de 300 metros de longitud y 15 metros de ancho que se instalará en el parque. "Este parque permitirá unir el Paseo de la O con el Parque del Alamillo", añadió. Con esta nueva zona verde ya son tres los proyectos que llevan la firma de Vázquez Consuegra en la misma ribera: CaixaForum, el Pabellón de la Navegación y el Parque de Magallanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios