DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El parón de obra pública desde 2007 acaba con el 70% de constructoras

  • Gaesco critica a las administraciones, sobre todo a la Junta, por abandonar la inversión en infraestructuras. Las pocas empresas que sobreviven buscan contratos fuera de Sevilla.

La patronal de los constructores y promotores de Sevilla (Gaesco) denunció ayer la falta de inversión de las administraciones públicas (central, autonómica y local) en obra pública desde 2007, en especial la parálisis de la Junta de Andalucía, y las nefastas consecuencias que esta paralización durante casi una década está teniendo para las empresas del sector y sus trabajadores. Según los datos del gerente de Gaesco, Juan Aguilera, "la pérdida de las empresas constructoras desde 2007 hasta ahora ha sido del 70%, también con pérdida de trabajadores, y en la vivienda ha tenido un quebranto mayor por la burbuja inmobiliaria". 

 

A la pregunta de cómo están sobreviviendo las constructoras sevillanas que han quedado vivas, el gerente de Gaesco explicó que estas empresas han tenido que buscar contratos fuera del país (Marruecos y Latinoamérica) o bien aliarse en UTE con empresas nacionales. "Se han desmantelado las empresas y hay un desgarro", advierte antes de añadir que las empresas locales encuentran más dificultades para lograr esos contratos en otras comunidades españolas.

 

En la presentación de la memoria 2015 de Gaesco que incluye por primera vez datos comparativos de licitación del último quinquenio y datos de la evolución de la vivienda protegida y libre desde 2001, Aguilera recalcó que "no es temerario decir que las administraciones públicas, y concretamente la Junta de Andalucía tienen a la obra pública completamente abandonada. No hay obra pública, no es que sea escasa". 

 

La patronal advierte que la actividad económica de la provincia está creciendo desde 2014 y ha mostrado una apreciable mejora en 2015, que no ha ido acompañada de una recuperación en las inversiones en obra pública de las administraciones. Y se queja de que los políticos tienen muchos compromisos a los que destinar inversiones y que su prioridad son estos compromisos más que destinarlos a infraestructuras.

 

Gaesco demostró con datos sus afirmaciones. En obra pública, las tres administraciones licitaron en 2015 en conjunto obras por valor de 278 millones de euros en la provincia de Sevilla, lo que supone una caída del 45% sobre las licitaciones de 2014. La cifra de inversión está aún más lejos de los 574 millones licitados en 2010. 

 

La patronal señala que la Junta de Andalucía presentó los peores datos de la licitación en 2015: licitó obras en Sevilla únicamente por una cuantía de 19 millones de euros frente a los 116 y 130 millones de euros de 2010 y de 2011. Es decir, que la reducción del volumen de obra licitada por el Gobierno andaluz ha sido del 85% respecto a estos años anteriores, con el agravante de que se sitúa ya en niveles nunca vistos respecto a las inversiones del conjunto de la administraciones. Sus licitaciones representan un 6,83% del total de 278 millones licitados. Las administraciones estatal y local licitaron cada una obras por valor de unos 130 millones de euros. 

 

Una vez resuelto el concurso o licitación, la patronal lamenta que la situación real es peor si cabe, ya que de esos 278 millones de obras licitados por el conjunto de las administraciones sólo se resolvieron 133,76 millones porque gran parte de las licitaciones anunciadas no llegan a resolverse por diferentes circunstancias. 

 

En este contexto de falta de inversiones, la patronal señala que no es de extrañar que las empresas se vean abocadas a acudir de manera masiva a licitaciones de obras con un número inusitado de competidores y con unos pliegos de condiciones leoninos que convierten la adjudicación de las obras en una auténtica lotería.

 

La escasez de obra pública provoca que a una misma licitación se presenten hasta 109 empresas, siendo la media del período de 28 empresas presentadas por licitación. Entre tantas empresas ávidas de obras y tan poca licitación, las ofertas que se presentan van desesperadamente a la baja en un intento de procurar mantener la plantilla de sus trabajadores. En  la provincia de Sevilla esta baja media se sitúa en un 32%, con picos muy acusados que llegan al 65% de baja y donde Gaesco, tras un estudio minucioso, ha comprobado que las ofertas no dan ni para pagar los materiales después de que el proyecto plantea unos costes salariales por debajo del Convenio Colectivo de la Construcción.

 

Para frenar estas prácticas, Gaesco está pidiendo a las administraciones más rigor en los proyectos que saca a licitación, en los costes reales de la mano de obra y una limitación de las bajas temerarias de los contratos.

 

Las licencias de la Gerencia de Urbanismo han caído igualmente. Según datos de Gaesco, la caída ha sido del 66% desde 2008, al pasar de las 3.225 que se concedían por aquel entonces a las 1092 que se concedieron en 2015. En presupuesto de las obras con licencia concedida por parte de este organismo municipal también hay una caída del 88%, ya que de los 576 millones de euros de 2008 se ha pasado a los 78,4 millones de euros en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios