Sevilla

Cerro-Amate recibe 760.000 euros en mejoras de la vía pública

  • El barrio de La Doctora es el más beneficiado, con un carril bici y una nueva red de saneamiento.

El Ayuntamiento de Sevilla realizará este verano actuaciones de mejora en distintas vías del distrito Cerro-Amate por valor de 760.000 euros. El alcalde, Juan Espadas, visitó ayer junto al delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y varios representantes de la Asociación de Vecinos Guadaíra las obras que actualmente se están llevando a cabo en el barrio de La Doctora, la más beneficiada por esta inversión. Los trabajos, que se iniciaron hace tres semanas, están coordinados entre la Gerencia de Urbanismo, Emasesa y el distrito Cerro-Amate.

 

De los 760.000 euros totales, 460.000 se han destinado a la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, la construcción de un nuevo carril bici y a mejoras de accesibilidad y del pavimento de distintas vías.

 

Espadas subrayó la "prioridad del gobierno en recuperar la inversión pública en los barrios que más la requieren y que menos atención han recibido en los últimos años", barrios "invisibles y olvidados", según los denominaba Espadas cuando estaba en la oposición. Además, el gobierno local quiere que Emasesa recupere protagonismo e intervenga de forma activa en los barrios, ya que, según el alcalde, "durante el gobierno anterior, esta empresa municipal sólo realizaba un trabajo de mantenimiento".

 

En La Doctora Oeste, actualmente, Emasesa está sustituyendo toda la red de saneamiento y abastecimiento en el tramo comprendido entre las calles Las Navas y Puente Genil, con un presupuesto de licitación de 273.190 euros. "En total son 670 metros de tubería y cerca de 2.000 metros de pavimentación", según explicó ayer uno de los técnicos de Emasesa. "Las tuberías actuales están obsoletas, tienen más de 50 años. Su vida útil está agotada y esto provoca roturas frecuentes. Estamos instalando una nueva tubería con el mejor material que hay ahora mismo en el mercado y con una vida útil de cien años".

 

Esta inversión tiene como objetivo reducir las fugas y las roturas de las redes así como reponer acometidas, válvulas y todos aquellos elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la red. 

 

En esta actuación se incluye el 50% del coste de las obras de reurbanización que complementa la Gerencia de Urbanismo con un proyecto licitado por 126.513 euros, que incluye el carril bici, un itinerario peatonal que cumpla todos los requisitos de accesibilidad y la adecuación de la zona terriza en los accesos al IES Leonardo da Vinci. 

El plazo de ejecución de estos trabajos es de tres meses. Según el técnico de Emasesa, ya se ha ejecutado un tercio del proyecto. "La obra va a buen ritmo y esperamos que esté terminada en octubre".

 

La Gerencia de Urbanismo también tiene previsto iniciar en agosto las actuaciones de repavimentación y mejora del asfaltado en calles de La Doctora Este que se encuentran muy deterioradas con fisuras y grietas. Este proyecto, con un presupuesto aproximado de 60.000 euros, afectará a las calles Mélegis, Lanjarón, Torbizcón, Motril, Cherín y Guadix.

 

En el distrito Cerro-Amate, además, Emasesa tiene previsto iniciar en los próximos días las obras de renovación de toda la red de saneamiento y abastecimiento, así como la reurbanización completa de la calle Flauta, que quedará como plataforma única. Este proyecto dispone de una consignación presupuestaria de 232.602 euros.

Sí han concluido ya las obras de repavimentación de las calles Ingeniero De la Cierva y 8 de Marzo, ejecutadas durante este verano por la Gerencia de Urbanismo con un presupuesto de 74.630 euros.

 

"Hay que recuperar las actuación en barrios de manera coordinada entre Urbanismo y Emasesa, que en los últimos años se había perdido", apuntó Espadas. "Creemos que la inversión pública es imprescindible para la ciudad y, por tanto, vamos, en algunos casos, hasta duplicar la inversión pública que se hizo por parte del mandato del PP anterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios