DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Barómetro Socioeconómico

Apoyo masivo de los sevillanos a ampliar el tranvía a Santa Justa

  • Un 80% respalda el proyecto de Espadas que rechaza la patronal. Casi la mitad de los sevillanos (45,8%) ven bien adelantar la Feria al sábado y no hacer referéndum.

El sondeo a los sevillanos sobre asuntos de actualidad que realiza cada semestre el Centro andaluz de prospectiva y la Fundación Cámara de Comercio, presentado ayer, revela un apoyo masivo de los sevillanos a la ampliación del tranvía a Santa Justa que proyecta el socialista Juan Espadas y, sin embargo, rechaza la patronal de empresarios.

Cuatro de cada cinco sevillanos consultados que equivalen a un 80,8% valoran positivamente esta decisión de llevar a cabo la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa. A medida que aumenta la edad del encuestado sube la proporción de partidarios de la ampliación. El tamaño de la muestra es de 440 encuestas realizadas en la capital entre el 28 de junio y el 6 de julio de 2016. Los datos pueden verse en la infografía adjunta.

Sobre los cambios que el gobierno municipal plantea para la Feria de Abril, según el Barómetro Socioeconómico de junio, los ciudadanos tienen claro que no hay necesidad de hacer un referéndum (la mitad de los encuestados rechazan esa consulta prevista entre los días 19 y 23 de septiembre de este año) porque tienen claro que la Feria debe adelantarse: comenzar la noche del sábado y que concluya un día antes. Así opinan casi la mitad de los sevillanos encuestados, concretamente un 45,8% frente a uno de cada cuatro que rechaza esa opción (25,1%). A menor edad del encuestado, aumenta el porcentaje que considera acertada la ampliación. Los entrevistados de Los Remedios, el barrio donde se celebra la Feria, son los que muestran un mayor desacuerdo (un 45,0% se opone al cambio), y los barrios más lejanos como Este-Alcosa-Torreblanca (62,7%) son los que en mayor proporción son partidarios del cambio.

Respecto al proyecto de la Mezquita en Sevilla Este, prácticamente la mitad (48,4%) de los sevillanos entrevistados se oponen a su construcción en esta zona financiada de forma externa, mientras uno de cada tres consultados se muestran partidarios (32,7%). Los ciudadanos de 35 a 54 años son los más contrarios a esta construcción (55,6%).

Respecto al pequeño comercio de la ciudad, tres de cada cinco sevillanos consultados opinan que el actual equipo de gobierno de Juan Espadas no apoya al pequeño comercio (59,7%). Uno de cada cuatro encuestados no opina nada sobre esta cuestión (25,5%). Y los sevillanos de Macarena Norte (83,8%) son lo que, en mayor porcentaje, consideran que el pequeño comercio no es apoyado.

A la hora de analizar los desplazamientos en los diferentes transportes, el barómetro revela que dos de cada tres sevillanos (un 64,8% de los entrevistados) utilizan habitualmente el transporte público para desplazarse por la ciudad, mientras que uno de cada tres encuestados opta por el vehículo particular (33,2%). El resto de encuestados (1,9%) se mueven en otros medios de transportes.

Los entrevistados de 55 o más años son los que, en mayor medida, utilizan el transporte público (83,1%). El vehículo particular es utilizado, en mayor porcentaje, por los encuestados de 35 a 54 años (45,0%). Las mujeres hacen un mayor uso del transporte público que los hombres (65,9% frente a un 63,5%).

En cuanto a los usos del transporte público, el autobús es el más exitoso (96,3%), seguido por el tranvía (53,6%), por el Metro (43,6%), por los Cercanías de renfe (19,2%) y por la bicis públicas de alquiler Sevici (11,9%).

El informe fue presentado ayer por Antonio Pascual y Juan Manuel Muñoz Pichardo, del Centro Andaluz de Prospectiva, y Francisco Herrero, de la Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios