Sevilla

El Ayuntamiento pide sacar a Queipo de la Basílica de la Macarena

  • El Pleno aprueba por unanimidad repudiar al general y condenar el golpe de Estado del 36.

 El Pleno aprobó ayer por urgencia una moción de Izquierda Unida en la que se muestra la "más firme condena" municipal al golpe de Estado militar que se llevó a cabo el día 18 de julio de 1936, se repudia al general Queipo de Llano y se rechaza que sus restos sigan enterrados en la Basílica de la Macarena , al constituir "una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas".

La moción fue aprobada de forma unánime en todos sus puntos, salvo el relativo a sacar de la Basílica de la Macarena  los restos de Queipo de Llano, un extremo en el que C's se abstuvo y el PP votó en contra. En la moción se manifiesta el compromiso municipal con la dignificación de la memoria de todas las personas que murieron en Sevilla por la "sublevación militar golpista y la posterior represión franquista". También se muestra el reconocimiento a los milicianos republicanos que "dieron su vida luchando por la libertad y la democracia y, de forma muy especial, a las columnas de mineros de Huelva que vinieron a Sevilla a combatir a los golpistas y a defender la República". El portavoz adjunto del PP, Gregorio Serrano, señaló que "cualquiera que lea la biografía de Queipo de Llano no puede más que repudiarlo. Traicionó a su rey, a la República y al propio Franco".

Sin embargo, entiende que está muerto y está enterrado "donde su familia y su hermandad han determinado". "Nosotros no somos nadie como Ayuntamiento para mostrar nuestro rechazo a lo que diga su hermandad y su familia, que quieren que esté allí, igual que hay multitud de familias que tienen a sus familias en fosas comunes y que están deseando poder enterrarlos con dignidad". La Hermandad de la Macarena  siempre ha defendido que Queipo de Llano está enterrado en la basílica como hermano y que seguirá allí mientras su familia no pida lo contrario. En cualquier caso, en el año 2009 se retiraron de la lápidas las referencias militares y al 18 de julio de 1936, de acuerdo con sus descendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios