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El Ayuntamiento coincide en la financiación estatal para el Metro y presenta alegaciones al plan Pista 2020

  • Muñoz dice que "es posible acometer la infraestructura de Metro que pide la ciudad de Sevilla en el horizonte que plantea el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía".

En un marco en el que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, supedita a la cofinanciación estatal la construcción de las líneas de Metro pendientes en Sevilla, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha corroborado que dicha actuación tiene que contar "necesariamente" con financiación del Estado. El Ayuntamiento, así, ha alegado en esa línea al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020).

Así, mientras el consejero ha esgrimido en una entrevista las prioridades del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía, Antonio Muñoz ha manifestado que la ejecución de la red completa de Metro ha de plantearse teniendo en cuenta "las disponibilidades presupuestarias y la necesidad de que exista una cofinanciación entre las administraciones públicas estatal, autonómica y local, dada la envergadura económica y social del proyecto".

Pero además, Muñoz ha manifestado que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al plan Pista 2020, con el objetivo de "mejorar y completar" el documento que marca las líneas estratégicas de las infraestructuras, el transporte público y la movilidad sostenible para la comunidad autónoma, alegaciones que recogen "proyectos concretos para Sevilla capital y su entorno metropolitano y provincial, entre ellos ampliar el Metro, que requiere también financiación estatal".

Las alegaciones

 Estas alegaciones, según Muñoz, plantean incluir expresamente en el Pista 2020 el plan de la red de Metro tal y como se preveía en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, (Potaus), aprobado en 2006 y que contemplaba las líneas 2, 3 y 4 del Metro; la conexión ferroviaria de Santa Justa con el aeropuerto de Sevilla y con la línea de AVE Sevilla-Marchena. Además de extender la red de tranvías metropolitanos, de la que sólo existe el de Alcalá de Guadaíra, y la ampliación de los servicios ferroviarios de Cercanías.

"El Metro tiene necesariamente que contar con financiaciones de varias administraciones públicas por su envergadura económica y social y porque es un proyecto que hace ciudad e incide también sobre el conjunto del área metropolitana y de la provincia, reduciendo el tráfico y su impacto sobre el medio ambiente", ha abundado Muñoz.

El también delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha insistido en que "compartimos el documento base de la Junta de Andalucía sobre infraestructuras y sostenibilidad del transporte del Pista, dada su firme apuesta por el transporte público y la sostenibilidad y, por tanto, por el medio ambiente". "Sin embargo, buscando un mix adecuado para la financiación, consideramos que es posible acometer la infraestructura de Metro que pide la ciudad de Sevilla en el horizonte que plantea el Pista", ha concluido Antonio Muñoz.

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