un brindis por la salud

Una dosis diaria de francas carcajadas elimina el estrés, mejora el estado de ánimo y la calidad de vida

Felivia Mejía Santos | Actualizado 22.09.2008 - 05:03
zoom
Share
Si la sonrisa es el mejor cosmético que puede embellecer el rostro, reír de buena gana es la medicina capaz de curar muchos males agobiantes. En eso coinciden enSevilla especialistas en risoterapia, una técnica terapéutica que mediante la comedia, el buen humor y juegos graciosos para mejorar el estado de ánimo de las personas.

"Se trata de una terapia que intenta que a través de la risa veamos el lado positivo de las cosas y esto provoca que nos sintamos mucho mejor", explica Pablo Muñoz García, que tiene más de siete años de experiencia trabajando como payaso e impartiendo talleres de risoterapia desde su compañía Globusclown.

Muñoz explica que el objetivo de las sesiones de risoterapia no es forzar la risa de los participantes, sino lograr que la gente ría por instinto y sea libre. "Cuando la sonrisa fluye, nos cansamos menos y sale uno nuevo después de cada sesión", apunta.

Esto se logra con juegos lúdicos y dinámicas de grupo en los que las personas aprenden a reírse de ellas mismas y de las situaciones por las que pasan los demás. Pablo atribuye a esta terapia poderes curativos: "Cuando reímos vibra el pecho y por ende se ejercitan una serie de órganos que allí se ubican y funcionan mejor porque entra más oxigeno al cuerpo".

Una buena carcajada puede eliminar el estrés, la tensión, el insomnio, la depresión, mejora problemas respiratorios y cardiovasculares. Asimismo, fortalece el sistema inmunológico, combate la fatiga física y mental y previene las enfermedades relacionadas con el estrés.

"Hay que eliminar ese no puedo que siempre planteamos antes de empezar algo, porque tenemos miedo a hacer las cosas. Tenemos que aprender a reírnos de nosotros mismos primero y saber que este ejercicio cura", aconseja.

La psicóloga Eva María Muñoz López, del Centro Casiopea, señala que recuperar nuestra risa interior aumenta la autoestima, desarrolla la imaginación, la intuición y la creatividad.

Sostiene que esta acción genera una actitud positiva ante las dificultades, mejora la comunicación y la calidad de nuestras relaciones. De igual forma, dice la psicóloga, ayuda a vivir en el presente y reestructura la forma de pensar.

"Al pensar en positivo y tomar conciencia del aquí y ahora, vamos haciendo pequeñas modificaciones en nosotros mismos y en nuestra forma de entender las cosas que nos suceden, que nos llevan poco a poco a tener una vida mas plena y satisfactoria", dice.

En Cazalla de la Sierra, el Colectivo de Mujeres realiza cada mes una sesión de risoterapia. Las participantes aseguran que la experiencia les ha permitido aumentar su potencial creativo y "a desbloquearnos emocionalmente del estrés que producen los afanes de la vida cotidiana".

La coordinadora del Colectivo, Yolanda Cinta, afirma que los talleres son participativos y se desarrollan mediante procedimientos de cohesión grupal, juegos, música y baile. "Se trata de sacar la risa de tu niña interior, convertirnos en niñas por un rato y dejar aflorar la risa más genuina", expresa.

"El espacio se convierte en un lugar de recreo, desinhibimiento, de complicidad entre participantes, de intercambio de experiencias y opiniones, donde el juego y la diversión poseen un papel principal", agrega Yolanda. Dice que en las reuniones han aprendido a ver las cosas desde una óptica positiva para así poder sacar mas partido a sus vidas y a su trabajo. "Es una manera sencilla de conseguir una vida más saludable, a través de emociones placenteras".

Dolores Aragón, que participa desde hace unos cuatro años en los talleres mensuales que se imparten en Cazalla de la Sierra, dice de su experiencia: "Nos pasamos tres horas de diversión. Eso te distrae mucho y hace que olvides todas las preocupaciones".
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Está de acuerdo con el cambio de la calle Pilar Bardem por Nuestra Señora de las Mercedes?

Encuesta Han contestado 6989 personas
I Premio Manuel Clavero

Pie de foto

Retorno del cardenal de la concordia

Monseñor Amigo recibe el reconocimiento a sus casi tres décadas de gobierno de diálogo en la Iglesia sevillana

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Encuesta

¿Estaría de acuerdo con la paralización de las obras de la Torre Cajasol?

Encuesta Han contestado 10137 personas
Nuevo Blog

Paseando por Sevilla

Descubre la realidad sevillana en vídeo a través de sus calles, costumbres y protagonistas

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos