Sevilla

El turismo marca récord en julio

  • Casi 200.000 personas llegaron Sevilla, cifra histórica Los visitantes franceses y británicos son los que más aumentan

Sigue la racha. Las cifras del turismo en Sevilla continúan la buena senda comenzada a mediados de 2014. El aumento progresivo de pasajeros y pernoctaciones no se detiene ni en temporada baja. Julio acabó con cifras récord. Se rozaron los 200.000 viajeros, una cantidad a la que han contribuido notoriamente los visitantes extranjeros, especialmente los procedentes de Francia y Reino Unido. Con tan buenos resultados, el objetivo actual del Ayuntamiento pasa por ampliar el periodo de estancia de los turistas, que sigue estancado en las dos jornadas.  

 

Turistas aguantando estoicamente largas colas para entrar en la Catedral y en el Alcázar. Es la imagen que ofrece -inusualmente- la Plaza del Triunfo este verano, en el que las máximas rara vez han bajado de los 38 grados. Ni el sofocante calor ni la falta de sombra provocan una estampida de los visitantes. Todo lo contrario. La capital andaluza sigue siendo un atractivo en los meses estivales. De hecho, julio ha registrado aumentos bastante considerables en cuanto al número de viajeros y de pernoctaciones. Durante el pasado mes, 191.604 personas visitaron la ciudad hispalense, lo que supone un incremento del 12,37% respecto al mismo periodo de 2015. Porcentaje similar al que se registró en la subida de las pernoctaciones, que fue del 12,58%, hasta llegar a las 378.145. 

 

Los datos aportados por el Consorcio de Turismo -órgano dependiente del Ayuntamiento- demuestran que el principal peso en el volumen de viajeros se debe a los extranjeros, que supusieron el 56,87% de los turistas que recibió Sevilla en julio. En total, fueron 108.970 personas no residentes en España los que visitaron la capital andaluza. Sus pernoctaciones llegaron a las 233.766, esto es, un 9,17% más que en julio del año pasado. 

 

Sin embargo, en crecimiento, los turistas nacionales se llevan la palma. Durante julio losviajeros españoles aumentaron un 19,24%, hasta alcanzar los 82.634 visitantes. Sus pernoctaciones se incrementaron un 18,59% hasta rozar las 144.380.

 

El tráfico en el aeropuerto de San Pablo también avala esta tendencia alcista. Los pasajeros han subido un 4,08%. Los  que procedían de vuelos internacionales han experimentado una notoria subida del 14,25%. Especialmente significativo ha sido el aumento de pasajeros de Francia y el Reino Unido, con un crecimiento del 14,34% y del 13,95%, respectivamente. 

 

Varios son los motivos que explican este aumento progresivo,  que no se detiene ni en los meses de más calor (este julio ha sido uno de los más calurosos de la historia). En relación al aumento del turismo nacional, los expertos valoran la subida de visitantes y las pernoctaciones como un síntoma de recuperación económica. Los españoles tienen mayor capacidad de gasto que hace unos años, de ahí que se animen más a viajar que en el periodo más severo de la crisis. 

 

¿Por qué se vienen a Sevilla? Al margen de la riqueza patrimonial que atesora la capital andaluza, desplazarse hasta una ciudad donde hay que soportar temperaturas cercanas a los 40 grados no se antoja como un destino de placer, motivo por el cual el verano siempre ha sido considerado como temporada baja. Sin embargo, el calor ha dejado de ser una excusa para que españoles y extranjeros no recorran la ciudad hispalense los meses estivales. Los ataques terroristas que han sufrido varias ciudades europeas los últimos meses han provocado que buena parte del turimso se decanten por visitar países europeos que no se han visto afectados recientemente por el terrorismo, como España, Portugal o Italia.

 

El único dato negativo del balance de julio es el estancamiento de la permanencia, que no supera las dos noches. El delegado de Turismo, Antonio Muñoz, insistió en la necesidad de seguir trabajando para ampliar la estancia y en que la bonanza turística repercuta en el empleo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios