Sevilla

Emasesa expresa que no ha iniciado ningún trámite para cortar el agua a unos vecinos de Triana

  • IU había denunciado que Emasesa prevé cortar el agua a "30 familias muy humildes" por el impago de facturas. Emasesa, por su parte, explica que sólo remitió un aviso por impagoinstándoles a ponerse en contacto con ellos.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha asegurado este martes que la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, pretende llevar a cabo un corte de suministro en el bloque de viviendas del número nueve de la calle Ardilla, en Triana, una medida que, según ha advertido, "va en contra de los acuerdos adoptados por el pleno del Ayuntamiento y por el consejo de administración de esta empresa pública, para garantizar el derecho universal al agua en la ciudad".

En un comunicado, González Rojas ha considerado "lamentable" que el Ayuntamiento "vuelva a las andadas con este tema", después de conocer que Emasesa ha notificado a las 30 familias que habitan este edificio su intención de "cortarles el suministro" de agua a partir del 2 de septiembre como consecuencia de las deudas que la comunidad de vecinos arrastra con la empresa metropolitana.  Por ello, ha instado al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) a que "medie en este asunto" y "frene cuanto antes una amenaza que está fuera de lugar".

Rojas ha señalado que muchas de las familias que viven en este edificio son "muy humildes" y algunas atraviesan serias dificultades económicas, por lo que la comunidad no ha podido hacer frente a las últimas facturas del agua. Ante esto, según ha aseverado, el Gobierno municipal "debe sentarse con los vecinos y tratar de buscar una solución que no pase, lógicamente, por privarles de un bien tan básico y necesario como es el agua".

 Asimismo, ha relatado que el Ayuntamiento es el propietario de algunas viviendas de este bloque y que debe más de 1.000 euros en concepto de comunidad a los residentes, lo que, según alegan las familias afectadas, serviría para saldar una parte importante de los impagos que el bloque mantiene con Emasesa. "El primer moroso que ha de ponerse al día con sus obligaciones es el Consistorio", ha remarcado Rojas.

El portavoz de IU ha recalcado que en junio, tanto el pleno municipal como el consejo de administración de Emasesa, aprobaron una serie de medidas encaminadas a asegurar el derecho al acceso al agua y al saneamiento en la ciudad, encontrándose entre ellas la prohibición de los cortes a quien no puede pagar y la garantía de un suministro mínimo vital a todas las personas que se hallen en una situación de emergencia social. 

Por su parte, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua, Emasesa, aseguraba en un comunicado no ha iniciado trámite alguno de corte de agua al bloque de viviendas situado en la calle Ardilla ni tomará ninguna medida que suponga la suspensión del suministro.

Únicamente, se ha remitido un aviso por impago a la comunidad de propietarios instándoles a ponerse en contacto con Emasesa antes del 2 de septiembre dado que no existe ninguna referencia sobre los motivos de la falta de pago. En cualquier caso, desde Emasesa se pondrán en contacto con los representantes de la comunidad de propietarios y se articularán todos los procedimientos y facilidades para el pago existentes para los residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios