FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

PP y PSOE se acusan de excesivas modificaciones en el presupuesto

  • Zoido señala los 52 cambios de Espadas en apenas seis meses y el PSOE responde que el líder del PP llegó al promedio de 100 al año

El portavoz del PP del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, criticó ayer que en apenas seis meses, desde la aprobación del vigente presupuesto municipal a finales de febrero, el gobierno local socialista ha aprobado 52 modificaciones presupuestarias sobre este documento por valor de aproximadamente 16,5 millones de euros y por aspectos "previsibles" en su "mayoría". Y añadió que estos datos contrastan con la gestión de mandato que, "en el primer semestre de 2015, el último de nuestro mandato, realizamos modificaciones presupuestarias por valor de 3.322.045 euros".

En rueda de prensa, Zoido explicó que el instrumento de las modificaciones presupuestarias se contempla en la Ley de Haciendas Locales para hacer frente a "necesidades imprevistas", pero encuadró estas modificaciones presupuestarias del PSOE en "errores, antojos e improvisación", porque son "injustificadas".

El líder del PP aseguró que su grupo ha pedido al gobierno local socialista que explique una modificación de 47.465 euros para el "mobiliario de Alcaldía" y otra de unos 40.000 euros destinada a "arrendamiento de edificios". Y recordó que en su mandato como alcalde acometió modificaciones por valor de más de 5 millones de euros al poco de desembarcar en el poder, para resolver aspectos como las deudas pendientes de la luz porque "si no pagábamos nos cortaban los suministros", dijo.

Zoido desgranó varias de esas modificaciones presupuestarias, avisando de que "la mayoría" de ellas responden a aspectos directamente "previsibles", como el pago de una cuota o el dinero necesario para un convenio con la Escuela de Organización Industrial que "se sabía que se iba a firmar".

Otras modificaciones presupuestarias, según dice, derivan del "antojo" del propio gobierno municipal, que "quita dinero destinado a unos barrios, para ponerlo en otros". Según detalla, una modificación presupuestaria por valor de 519.000 euros promovida por la Gerencia Municipal de Urbanismo incluía un desvió de dinero inicialmente asignado al barrio de Jesús, María y José para rematar las obras del nuevo centro de mayores del Polígono Sur.

Igualmente, avisó de que, aunque el nuevo presupuesto municipal redujo "medio millón de euros" la partida destinada a la reestructuración del sector público local, una posterior modificación presupuestaria ha incrementado la partida en 488.000 euros. A su juicio, el PSOE diseñó sus presupuestos municipales merced a sus "pactos" con Ciudadanos e IU, que apoyaron el presupuesto en el pleno, pero después acomete modificaciones en el mismo en contra de sus propios acuerdos.

La respuesta del PSOE a estas acusaciones no tardó en llegar. El portavoz del gobierno local, Antonio Muñoz, defendió horas después que tales operaciones con esos 16,5 millones han estado plenamente "justificadas" y aprobadas por el Pleno, y acusó a Zoido de promover "cien" modificaciones presupuestarias al año cuando era alcalde.

Según datos del PSOE, en el mandato del ex alcalde del PP en 2013 se realizaron 101 modificaciones presupuestarias por un importe de 56,2 millones de euros; en 2014 se realizaron 95 modificaciones presupuestarias por un importe de 153,7 millones de euros, y en 2015 se alcanzaron las 104 modificaciones presupuestarias por un importe de 41,6 millones de euros.

Sobre estos datos el PP municipal respondió ayer, tras conocerse la reacción socialista, que no tenía esos datos del mandato de Zoido ni otros con los que rebatir. "No sabemos las cifras de las que se hicieron en los cuatro años. Bastantes. Muchas para pagar deudas del PSOE-IU, pagar a proveedores, disolver entidades deficitarias q todos conocemos, ejecutar sentencias millonarias, salvar empresas públicas...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios