Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El nuevo contrato de ayuda a domicilio beneficiará a 3.400 personas

  • El Consistorio saca a licitación el servicio por más de 34,7 millones, un 7% más que en 2014. Este aumento permitirá atender a un 38% más de dependientes.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, saca a concurso un nuevo contrato de prestación del servicio de ayuda a domicilio por más de 34,7 millones de euros. El presupuesto es un 7% superior al del pliego firmado en 2014 por la empresa Clece S.A. que expira a finales de año. Este incremento permitirá atender a un 38% más de personas, pasando de  2.476 beneficiarios a 3.422. Se prevé que el contrato, que se ha licitado este mes de agosto, entre en vigor en 2017. Las empresas interesadas tienen hasta el 12 de septiembre para presentar su propuesta. 

 

Según el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, se trata "del mayor contrato" gestionado por el área que él dirige en este mandato, tanto por el número de beneficiarios como por la cuantía. Además, se aplicará "toda la potencialidad" de las cláusulas sociales promovidas por el Ayuntamiento para sus contrataciones desde el pasado noviembre. 

 

"Hemos querido que este macrocontrato sea un referente de un nuevo modelo de contratación pública tanto por los nuevos y mejorados recursos que se ponen a disposición de los ciudadanos como por la forma en la que se aplican", explicó ayer Flores, que estuvo acompañado por la directora general de Asuntos Sociales, Emilia Barroso. La licitación de este contrato se encuentra relacionada con la aplicación de la Ley de la Dependencia.

 

El presupuesto de la licitación se amplía en un 7%, pasando de una previsión de gasto de 32.340.555 euros a 34.755.611 euros. La Junta de Andalucía es la administración que más aumenta su aportación, pasando de 24,6 millones a más de 25,9 millones. El gobierno local, por su parte, incrementa su aportación en 1.085.134 euros hasta alcanzar los 7.709.743,88 euros. Por útimo, la financiación procedente del plan concertado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central se mantiene en 1.085.134 euros. 

 

Por primera vez, el contrato que sale a licitación con carácter bianual se divide en cuatro lotes, que se corresponden con las zonas Casco Antiguo-Triana-Los Remedios, Este, Norte-Macarena, y Nervión-San Pablo-Sur. Según Flores, esto "permitirá un trabajo más cercano que conllevará una mayor calidad para los demandantes, pero también que más empresas puedan ofertar por estos servicios en igualdad de condiciones". Con este sistema, hasta cuatro empresas podrán optar al contrato.

 

El lote con mayor presupuesto corresponde a Nervión-San Pablo-Polígono Norte, con más de 13,7 millones de euros. La zona de Casco Antiguo-Triana-Los Remedios sale a licitación con 6.076.567 euros, mientras que Macarena cuenta con una inversión de 6,75 millones y Este con 8,22 millones de euros.

 

El delegado de Bienestar Social también hizo hincapié en que las empresas adjudicatarias deberán "garantizar en todo momento la subrogación de los trabajadores que actualmente desarrollan el servicio", más de 1.300 personas.

 

El Ayuntamiento prevé un aumento de las contrataciones y, a través de las cláusulas sociales, obligará a que al menos el 10% de los nuevos contratos se realicen entre los colectivos de especial vulnerabilidad y dificultad de acceso al mercado laboral. 

 

La ampliación presupuestaria, junto a la revisión del modelo de contratación, conllevará la ampliación del número de beneficiarios potenciales del servicio y establecidos en los pliegos en un 38%, según las estimaciones del Ayuntamiento. También se incrementarán las horas contempladas en un 29% -pasando de las 1.527.550 horas a las 1.928.571-, así como el precio de la hora en casi dos euros más. En este sentido, la hora nocturna y la festiva diurna en 2014 se pagaban a 18,75 euros, mientras que en el nuevo pliego se establece un precio de 20,18 euros. Lo mismo ocurre con la hora festivo nocturna, que pasa de 23,44 euros a 25,23 euros. 

 

Cada uno de los lotes incluye además la reducción de la ratio y, por tanto, un aumento de las plazas de coordinadores y ayudantes de coordinación. El número de coordinadores era en la licitación de hace dos años de uno por cada 175 usuarios, y en 2017 pasará a 150. La ratio del número de ayudantes de coordinación sufrirá una reducción similar, de uno por cada 400 usuarios a uno por cada 345. 

 

Se modifica también el sistema de valoración de las ofertas. "Se acabó adjudicar por la oferta económica más baja", apostilló Juan Manuel Flores. "Hasta ahora la oferta económica tenía un peso de 60 puntos sobre 100, y 40 el proyecto técnico", explicó. Los nuevos criterios de adjudicación establecen ahora un máximo de 40 puntos para la oferta económica, 30 puntos para los criterios técnicos y hasta 30 puntos en lo relativo a las características sociales del proyecto, como la contratación de colectivos en riesgo de exclusión. Las condiciones especiales de ejecución reconocen y supervisan otros aspectos como la conciliación familiar, la igualdad de género, o el mantenimiento de las condiciones laborales.

 

"Queremos resaltar que comenzamos una nueva forma de hacer las cosas a la hora de poner el dinero de los sevillanos al servicio de los sevillanos con un destino social y útil con las mejores condiciones posibles", anotó el delegado de Bienestar Social, que destacó el carácter innovador de este nuevo contrato. "No sólo nos preocupa en qué se gasta en dinero, sino también cómo se gasta" .

 

Juan Manuel Flores subrayó la intención del Ayuntamiento de velar fehacientemente por el cumplimiento del contrato y de las cláusulas sociales del mismo, bajo amenaza de penalización. Flores insistió en que no se permitirá a las empresas ampliar el porcentaje de contratos temporales ni reducir las horas de los mismos una vez que empiecen a prestar servicio. "Buscamos empresas comprometidas con el servicio social que prestan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios