DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Serrano censura la baja ejecución presupuestaria de Economía y Comercio

  • Denuncia que el gobierno municipal aún no ha invertido "ni un euro" de los 200.000 destinados a promocionar el comercio

El PP en el Ayuntamiento de Sevilla alertó ayer de que el gobierno municipal que lidera Juan Espadas sólo ha ejecutado un 26% del presupuesto en materia económica, "lo que supone una mala noticia para el empleo en Sevilla". El portavoz adjunto, Gregorio Serrano, explicó que en términos de gasto autorizado (cuando un concejal delegado inicia cualquier expediente) en el área de formación y promoción empresarial se ha cumplico un 45% del presupuesto, "por lo que dudamos que se pueda gastar el 100% al cierre del ejercicio, que es dentro de 3 meses".

En el área de planificación y coordinación de programas, encargada de posicionar a la ciudad para la captación de fondos europeos, elaborar estrategias de innovación, aplicación de nuevas tecnologías, elaborar planes de reactivación económica y Smartcity, entre otras, solo se ha ejecutado el 14%. "Es decir un 86% del presupuesto está sin ejecutar".

En cuanto a comercio, de los 400.000 euros que destinaron a ayudas para el comercio, 200.000 eran para subvenciones directas a los comerciantes. "Pero como cambiaron el sistema de concesión desde Aprocom a las pequeñas federaciones de barrio directamente, éstas no han podido optar en su mayoría, temiéndonos que las peticiones han sido muy escasas. De los 200.000 restantes destinados a promocionar el comercio no se ha gastado ni un solo euros, por lo que no se ha realizado ni una sola campaña de promoción".

En lo que se refiere a consumo, que entre otras funciones se encarga de las obras de mejora en los mercados municipales, "sólo se ha ejecutado el 19%, por lo que el 81% del presupuesto está sin ejecutar, sin que se hayan iniciado los expedientes, lo que supone una mala noticia para los usuarios de los mercados y turistas que disfrutan de algunos de ellos". Serrano también indicó que "los datos de ejecución presupuestaria son lamentables y ponen de relieve una gestión catastrófica que está repercutiendo en las empresas y en el empleo. Espadas preside un gobierno incapaz de ejecutar el presupuesto destinado a crear empresas y empleo".

El gobierno socialista replicó que tiene diversas actuaciones "en marcha" en la materia y que "los ritmos de ejecución son ahora superiores". En un comunicado, la concejal de Economía Comercio y Consumo, Carmen Castreño, lamentó el "desconocimiento y el bajo nivel de la oposición que desarrolla el PP, basada únicamente en interpretaciones sesgadas y poco rigurosas de los niveles de ejecución presupuestaria, que por primera vez el gobierno de la ciudad difunde en abierto a todos los ciudadanos a través del portal de Open Data".

"Hemos hecho ya mucho más en el área de Economía que el PP en sus años de gobierno", apuntó la delegada, quien aseguró que están "en marcha" 1,8 millones de euros de inversiones en parques empresariales, un plan de inversiones en las plazas de abastos, programas de apoyo a emprendedores en distritos y en el CREA, la convocatoria de subvenciones de ayuda al comercio por un importe de 200.000 euros o medidas que favorezcan la captación de fondos europeos.

"El PP no hizo prácticamente nada en los cuatro años que gobernó la ciudad. Ni siquiera realizó un seguimiento a su ejecución presupuestaria, que ocultaba a todos los ciudadanos. Si la hubieran repasado al menos un poco, hubieran comprobado que incluso con un presupuesto aprobado más tarde, los ritmos de ejecución son ahora superiores, porque existe un compromiso de este gobierno para que los recursos económicos se pongan a disposición de los ciudadanos", concluyó la delegada de Economía, Comercio y Consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios