Sevilla

El nuevo curso comenzará con obras en 15 colegios de siete distritos

  • La ejecución de los trabajos está acordada con la comunidad educativa de cada centro Las reformas integrales, que se acometen en seis escuelas, son las de mayor duración

Las obras no se acaban con el verano. El comienzo del próximo curso escolar coincidirá con los trabajos de mejora que se acometen en 15 colegios de la capital andaluza, repartidos en siete distritos de la ciudad. En seis de estos centros educativos se lleva a cabo un nuevo modelo de reforma integral puesto en marcha por el Ayuntamiento y cuya duración excede a la duración habitual de estos trabajos. La inversión prevista este año para dichas intervenciones es de 5,6 millones de euros, cantidad de la que se benefician 36 colegios. El gobierno de Espadas pretende ejecutar "al máximo" el presupuesto destinado a estas mejoras, aspecto en el que quiere "distinguirse" del mandato de Zoido, cuando -según el regidor socialista- sólo se ponían en marcha la mitad de las obras contempladas.

Los 15 colegios que estarán en obras cuando los alumnos vuelvan a clase se dividen en dos lotes. Por un lado se encuentran nueve centros cuyos proyectos están ahora en fase de licitación. Según fuentes municipales, los trabajos empezarán esta semana o la próxima. "El inicio se ha acordado con la comunidad educativa de cada colegio, al fin de perjudicar lo menos posible el trancurso de las jornadas lectivas", apuntan fuentes municipales, que inciden en que algunas de las actuaciones, al ser de corta duración, pueden desarrollarse en un puente festivo o en las vacaciones de Navidad. En este grupo se incluyen los colegios Menéndez Pidal, el centro de educación especial Virgen de la Esperanza, Juan de Mairena, Pablo VI, Juan XXIII, Fernán Caballero, Valdés Leal, Santa Clara y Huerta del Carmen. De todos ellos, la mayor partida -199.869 euros- la recibirá el Menéndez Pidal (en el Distrito Este) para obras de cerramiento, pintado y mejora de aseos.

El otro lote de los colegios donde las vallas, hormigoneras y ladrillos apilados serán una constante con el curso comenzado lo constituyen seis centros en los que el gobierno está poniendo en marcha un nuevo modelo de reforma integral. Los centros Vélez de Guevara, Manuel Altolaguirre, Teodosio, La Raza, Benjumea Burín y Zurbarán recibirán casi 3,5 millones de euros para estos trabajos, con los que, según Espadas -que visitó ayer el Benjumea Burín, en el Parque Alcosa- "se abandonará el parcheo de año tras año para que los colegios experimenten una profunda y necesaria transformación". Se trata de partidas que en muchos casos superan los 600.000 euros, importe con el que se remodelan espacios como el patio de recreo, el comedor o el gimnasio. "Son obras que no se pueden ejecutar en dos meses, y cuya duración mínima es de cuatro, por lo que ya se ha acordado con la comunidad educativa de cada colegio el comienzo de las intervenciones para perjudicar lo mínimo posible el desarrollo de las clases", apuntó el alcalde. Fuentes municipales detallan que, en principio, estos trabajos no provocarán un retraso del inicio del curso en los colegios donde se ejecutan.

A este listado se suman otros 13 colegios cuyas obras están en periodo de ejecución y se prevé que estén finalizadas para el 12 de septiembre, cuando los menores vuelven a clase. "Al menos la parte principal de los trabajos y que más afecta a la actividad docente habrá concluido", apostillan fuentes municipales.

Los trabajos que sí han acabado son los que se han desarrollado en los colegios Pedro Garfias, Manolo Reyes, Anejo a la Normal, Carlos V, San José Obrero, Marie Curie, Julio César y Nuestra Señora del Águila. En estas actuaciones el Ayuntamiento ha invertido 760.426 euros. Buena parte de este gasto procede del presupuesto del año anterior, de ahí que la suma global de todas las obras exceda al presupuesto de 2015 para los colegios.

El alcalde defendió que su gobierno, a diferencia del de Zoido, intenta alcanzar "el máximo nivel de ejecución presupuestaria". "El compromiso de este gobierno era realizar realizar en los centros educativos las inversiones que requieren desde hace años y conseguir niveles de ejecución que no se lograban antes", destacó Espadas. Desde el inicio de su mandato los distritos adquirieron especial protagonismo en estas obras, pues todas las peticiones de mejora que requieran los colegios públicos deben solicitarse a través de ellos.

Juan Espadas visitó ayer las obras del Colegio Benjumea Burín.

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