Sevilla

Ayudas sociales de Emasesa para evitar los cortes de agua

  • Más de 3.000 familias sevillanas ya han sido atendidas por el programa puesto en marcha por la compañía para garantizar el suministro en hogares sin recursos.

Emasesa, consciente de las dificultades que tienen algunas personas para hacer frente a los gastos básicos del hogar, ha puesto en marcha un paquete de ayudas sociales para evitar los cortes en el suministro, asegurando así el acceso al agua potable y al saneamiento, un Derecho Humano básico.

En concreto ha destinado 1,1 millones de euros para garantizar que no se produzca ningún corte de agua a quién no pueda pagarla, actuando bajo el principio de solidaridad con los más vulnerables. Desde que se reforzaron los puntos de atención en los distritos para agilizar los trámites necesarios que exigen los Servicios Sociales de los ayuntamientos el pasado 6 de julio, se ha atendido a más de 3.005 familias, 931 en Sevilla capital y 2.074 en el áreametropolitana.

Desde entonces se han tramitado 4.735 facturas para acogerse a este tipo de ayudas, 1.420 en Sevilla capital y 3.315 en el área

metropolitana. Esta medida de refuerzo de los puntos de atención permiten paralizar de inmediato el corte para que las personas que lo solicitan no estén ni un día sin agua, hasta que los Servicios Sociales expidan un certificado después de haber estudiado esa situación de vulnerabilidad económica.

Tipos de ayudas

Fraccionamiento y aplazamiento de pagos.

 Es un servicio personalizado que adapta la forma de pago a las necesidades puntuales de los usuarios que lo manifiesten. Permite fraccionar el pago de la factura y aplazarlo en su totalidad o parcialmente. Aquellas personas que estén interesadas en solicitar esta ayuda, a la que podrán acogerse durante dos años, pueden solicitarla en cualquiera de los puntos de atención al cliente antes del vencimiento de la factura.

 

Préstamo Social. Seconcede a personas que se encuentran ensituación de precariedad económica o emergencia social tras un estudio realizado por los Servicios Sociales y tiene tresmodalidades de financiación:

Pago de facturas. Condiciones de financiación en un plazo de hasta 10 años con intereses de 1% trimestral. Consisten en la posibilidad de financiación en el pago de hasta 4 facturas consecutivas por consumo de agua.
Individualización de contadores. Consiste enla financiaciónde laobrade sustituciónde contadores colectivos por individuales.
Obras de adecuación de instalación interior. Emasesa da la posibilidad de financiación de las obras de adecuación a la normativa en las instalaciones interiores de las viviendas.


Emergencia social. Las ayudas por emergencia social son fondos destinados a garantizar el acceso a los serviciosde agua y saneamiento a aquellas familias que no pueden pagarlo. Servicios Sociales del Ayuntamiento estudiará la situación de las familias y expedirá un certificado sobre la situación de vulnerabilidad económica o emergencia social.

Los Servicios Sociales,para cada factura impagada, valorarány acreditaránla situación de emergencia social del ciudadano.

Otrasmedidas de bonificación. Emasesa tiene otrasmedidasde bonificacióncomo la tarifa reducida (que bonifica el primer tramo de consumo si no se excede de 98 litros por día y persona) a la que se acogen el 26% de los usuarios y que supone un coste de 3 millones de euros. El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano básico, plenamente reconocido y defendido por Emasesa.

PASOS A SEGUIR

Acudir antes del vencimiento de la factura a Emasesa. Si una persona o familia no puede hacer frente al pago de la factura por

dificultades económicas, debe dirigirse antes del vencimiento de la misma, a los puntos de Atención de los distritos de Sevilla y poblaciones abastecidas por Emasesa.

PUNTOS DE ATENCIÓN

 

SEVILLA CAPITAL

 

EMASESA (central): C/ Escuelas Pías, nº 1 – 41001 Sevilla, con cita previa.

Distrito Este: C/ Cueva deMenga, s/n Urb. LosMinaretes.

Distrito Nervión: Avd. Cruz del Campo, 36.

DistritoMacarena: C/Manuel Villalobos, s/n esquina C/ Abuyacub.

Distrito Sur: C/ Jorge Guillén, s/n. Distrito

Bellavista-La Palmera: Avda. de Jerez, 61, junto aMercadona.

Distrito San Pablo-Santa Justa: C/Jerusalén, s/n Polg. San Pablo.

Distrito Triana: C/ San Jacinto, 33.

Distrito Los Remedios: Avda. República Argentina, 27 B 1ª planta.

Distrito Cerro-Amate: Avda. San Juan de la Cruz, s/n, junto C.P. Candelaria.

Distrito Norte: C/ Estrella Proción, 8.

Distrito Casco Antiguo: Plaza de San Francisco, Edif Laredo, Planta baja.

Prado de San Sebastián: Prado de San Sebastián s/n.

Alameda: Plaza Alameda de Hércules, módulo 2, nº 2.

 

ÁREA METROPOLITANA

 

CAMAS: Crta. N-630 Sevilla-Gijón s/n, esquina c/ Santa Paula.

SAN JOSÉ DE LA RINCONADA: Crta.A8008 Km2.8, esquina c/San José de la Rinconada.

CORIA DEL RÍO: Avda. Primero deMayo, 67-69.

ALCALÁ DE GUADAÍRA: c/San Sebastián 40.

DOS HERMANAS: Avda. de la Libertad Nº 5,módulo 1.

MONTEQUINTO – DOS HERMANAS: Avda. San Jose de Calasanz, s/n.

SAN JUAN AZNALFARACHE: Plaza de la Mujer Trabajadora, s/n. Edificio del Ayuntamiento.

MAIRENA DEL ALCOR: C/ San Fernando,1 (Junto al Ayuntamiento.

ALCALÁ DEL RÍO: Real de Castilla, nº 1.

EL GARROBO: Plaza de la Constitución,12 (Ayuntamiento).

EL RONQUILLO: C/Maestro Falla,1 Centro Servicios Sociales del Ayuntamiento.

LA PUEBLA DEL RIO: C/ Blanca Paloma, 2 (Dependencia del Ayuntamiento).

LAS CLAVES

Asesoramiento

En los puntos de Atención se presta atención personalizada y se estudian las situaciones particulares de cada familia, ofreciendo soluciones que, –dentro de la normativa que regula este servicio–, permitan dar una respuesta para evitar el corte del suministro.

Gestión por los Servicios Sociales

A las personas o familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica para hacer frente a los pagos se les informa y gestionan las ayudas sociales establecidas en colaboración con los Servicios Sociales Municipales. Son éstos los que deciden, tras un estudio de la situación de las familias, a qué modalidad de la ayuda pueden acogerse.

Más información

En la página web: www.emasesa.com. O en el teléfono 955 010 010 o Línea Sevilla 010

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