DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El PP denuncia el precario estado de los pisos sociales de San Bernardo

  • Los vecinos padecen la falta de aire acondicionado e "irregularidades" en el contrato

El PP de Sevilla ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía por el "precario" estado en el que se encuentran los alojamientos sociales de la promoción levantada en el barrio de San Bernardo por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Los populares anuncian una batería de iniciativas en el Parlamento para solucionar "de manera urgente esta situación".

Según informó el PP en una nota, el presidente de los populares de Sevilla, Juan Bueno; el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Juan Ignacio Zoido; y la portavoz de vivienda en el Parlamento Andaluz por Sevilla, Alicia Martínez, visitaron los recién entregados alojamientos sociales en el barrio de San Bernardo, de la mano de los propios vecinos, y pudieron comprobar las "múltiples carencias" que tienen los alojamientos.

La parlamentaria popular aseguró que, "después de llevar, en muchos casos, más de diez años esperando la adjudicación de una vivienda, en el acto de la firma les pusieron el contrato por delante con las condiciones que AVRA planteaba, sin opciones de ningún tipo y bajo amenaza de tirar de la lista de espera".

"Las irregularidades de estos contratos son numerosas. Así, en el contrato se estipula una renta de 159 euros, además de un 1% de gastos de gestión y servicios comunes del alojamiento, dos meses de aval cuando lo habitual es uno, los vecinos tienen que pagar también el IBI, algo que debe correr por cuenta del arrendatario en este caso la agencia AVRA, y que puede suponer alrededor de 300 euros más por vivienda", explicó Martínez, al mismo tiempo que señaló que según los vecinos, "nos han dicho de palabra y sin figurar en el contrato que deberán abonar 50 euros mensuales como gastos de mantenimiento".

"Pero, además de las irregularidades en los contratos, los vecinos se han encontrado que las viviendas tienen la preinstalación de aire acondicionado, pero no contemplan la instalación completa de la climatización. Esta situación, dadas las elevadas temperaturas de Sevilla, está perjudicando seriamente a los vecinos que en la mayor parte son personas mayores y niños", añadió la parlamentaria popular.

A finales de julio, la Junta prometió tras una reunión con los vecinos de este edificio de la calle Juan de Mata Carriazo que comenzarían a tener aire acondicionado al iniciarse el proceso para adquirir los aparatos adecuados a la preinstalación del edificio y que los primeros aparatos serán para los vecinos más mayores de edad y con problemas de salud.

Por otra parte, detalló Martínez, "siguen sin estar en funcionamiento el bar, el comedor o los aparcamientos. De estos últimos hay 100 plazas vinculadas a las viviendas a precio de 58 euros, y el resto hasta 200 plazas de aparcamientos no sabemos qué va a hacer AVRA con ellos". Según Martínez, "ante la evidente entrega en precario de estas viviendas, vamos a llevar las reclamaciones de los vecinos al Parlamento y vamos a pedir a AVRA explicaciones sobre las graves carencias que presentan a pesar de llevar diez años de espera para la entrega".

"Lo más urgente es solucionar el grave problema de climatización que están padeciendo los vecinos, pero también vamos a reclamar celeridad para poner en uso los aparcamientos, y que se terminen las instalaciones de salones de estar, comedores, y restaurante. Y también que se plantee un diálogo entre la Junta y el Ayuntamiento para ver en qué medida pueden ser abiertas y puedan ser utilizados por otras personas mayores y jóvenes del distrito", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios