DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Los ficus de La Raza tendrán una estructura metálica por seguridad

  • El Ayuntamiento licita por 15.000 euros la poda y la reforma de los dos grandes árboles

El Ayuntamiento ha sacado a licitación los trabajos de poda y reforma de los grandes ejemplares de ficus que se encuentran en el recinto del restaurante La Raza. Estas tareas tienen como objetivo garantizar la seguridad de las personas después de la caída de una rama de gran porte ocurrida hace tres años. Aquel suceso motivó la realización de un estudio mecánico y fitosanitario de los ejemplares para determinar su estado de conservación y proponer las actuaciones a realizar en un futuro. Entre ellas se colocarán unas estructuras metálicas de sujeción. Los trabajos tienen un plazo de dos meses y cuentan con un presupuesto de 15.000 euros.

Tras la caída de la rama el 26 de julio de 2013, que ocasionó importantes y cuantiosos daños materiales sobre las estructuras y edificios del restaurante, se procedió a realizar una poda para reducir un 25% la longitud de todas las ramas terminales. En las principales asociadas al punto de fractura se realizó una tala de aproximadamente el 50% de su longitud total. Por seguridad se procedió de la misma manera en el otro árbol. Además, el servicio de Parques y Jardines encargó el informe ya reseñado a la empresa JJ Villagrán Arboricultura, entregado unos meses después. Las actuaciones que plantea el pliego de licitación están basadas en ese documento "al objeto de preservar al mismo tiempo el valor patrimonial de los dos ejemplares y la seguridad de los ciudadanos.

Las actuaciones que se llevarán cabo comprenden la poda del ejemplar de gran porte, mediante medios mecánicos y manuales, para aligerar una parte de su estructura favoreciendo con ello la aireación de la copa, pero sin modificar su volumen de manera importante. También se realizará un "reequilibrado" de la copa respecto al sistema radicular y la adaptación de la vegetación al espacio aéreo libre. Se incidirá además en las podas de las ramas muertas o fracturadas y estructuralmente mal dispuestas.

Igualmente, se colocará un sistema de sujeción mediante una estructura metálica en las ramas con peligro de rotura. Estos postes de sujeción serán de acero de 200 mm de diámetro y 8 mm de espesor con una pletina en forma de arco en la parte superior según las dimensiones de la rama. El informe técnico propone la actuación concreta en las ramas fracturadas y una de las mayores que sobresale hacia la Avenida de Isabel la Católica, sobre la que se aconseja una reducción de seis metros para aumentar la seguridad.

El informe elaborado por JJ Villagrán Arboricultura señala que lo aconsejable sería una poca cada cuatro años a juzgar "cómo han brotado otros ejemplares de ficus podados drásticamente Sevilla". Además, habría que "sanear de manera permanente los desgarros y fracturas, controlar los chupones emitidos tras las fracturas y podas, una poda paulatina de la copa", concretamente del 20% cada dos años, para podar el 100% en diez años, y "eliminar en su totalidad" las ramas que están el tránsito, realizando podas aunque sean severas si no fuera posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios