DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Más de 2 años de espera para iniciar un tratamiento de fertilidad en el SAS

  • El Defensor del Pueblo pide mejoras en la atención y recomienda derivar los pacientes a la privada para agilizar las listas de espera

Más de dos años. Éste es tiempo que una mujer y su pareja tienen que esperar en Sevilla desde que acuden a un centro de atención primaria hasta que ella inicia el primer ciclo de un tratamiento de reproducción humana asistida. Esto ha llevado a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz a presentar una queja formal dirigida a la Consejería de Salud y recomendar una serie de medidas para mejorar los plazos de espera.

La unidad de Reproducción Humana Asistida (RHA) del Hospital Virgen del Rocío tiene una de las listas de espera más elevadas de Andalucía, comunidad donde el plazo medio es de 13,5 meses. En el hospital sevillano, la espera desde que se produce la indicación del tratamiento hasta que se accede al primer ciclo del mismo es de 17 meses, según los datos del Servicio Andaluz de Salud facilitados por el Defensor del Pueblo. Desde esta institución aseguran que la dirección general de Asistencia Sanitaria y Resultado en Salud "no ha ofrecido ninguna explicación que justifique este dato".

Este atasco también lo padecen el Complejo Hospitalario de Jaén y el de Granada, mientras que en el Hospital Torrecárdenas, de Almería, la espera es únicamente de 7,5 meses de media.

A la lista de espera de la propia unidad de Reproducción Humana Asistida del hospital se suman los tiempos añadidos que entrañan las derivaciones desde los centros de inferior nivel, como los de atención primaria, al ginecólogo o directamente a la unidad de RHA y la realización del estudio básico de esterilidad previo al tratamiento.

"Los procedimientos de derivación son diversos y, en conjunto, pueden llegar a suponer seis meses más: entre uno y dos meses para la cita de ginecología y entre dos y tres meses para la unidad de RHA", según explican desde la Oficina del Defensor del Pueblo. "La excepción es el Virgen del Rocío, con una espera de 10 meses".

A través de las quejas recibidas, el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, señala en su escrito que le consta que el hospital sevillano utiliza un criterio de "prioridad social", es decir, se facilita el acceso al primer ciclo con más premura, para permitir a las solicitantes acceder a la prestación antes del cumplimiento de la edad límite (40 años). Sin embargo, "como contrapartida, los segundos ciclos se practican a un año vista respecto a los primeros, motivando la exclusión de algunos pacientes en su transcurso". El Defensor del Pueblo consideran que "este procedimiento enmascara los plazos de espera, ya que estos se computan hasta el inicio del primer ciclo".

Guillermo Antiñolo, de la unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío, recuerda que los tratamientos de fecundación in vitro son "procesos complejos" que requieren numerosas visitas a consulta, un procedimiento quirúrgico de cirugía mayor ambulatoria y la actividad de un laboratorio avanzado de reproducción. "La mayoría de ellos siguen un protocolo estricto que pasa por una serie de fases que precisan unos tiempos muy marcados, que no se pueden agilizar, ya que dependen de la respuesta humana a una serie de fármacos".

Antiñolo subraya que la unidad del Virgen del Rocío es la que mayor actividad concentra en Andalucía y que al año realiza entre 600 y 700 ciclos de fecundación in vitro. Además, la "demanda ha aumentado con el tiempo" por la maternidad tardía y otros hábitos pocos saludables que potencian los problemas de fertilidad.

El Defensor del Pueblo, por su parte, critica un "déficit en la información suministrada a las personas inmersas o interesadas en el tratamiento". Asegura que tiene constancia de "múltiples supuestos" en los que las mujeres solicitantes de este tratamiento no han sabido que estaban excluidas del programa hasta que se han interesado personalmente por su posición en la lista de espera.

Ésta no es la primera vez que la Oficina de Jesús Maeztu presenta una queja sobre la situación de los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública. Ya lo hizo en 2008. En esta ocasión, Jesús Maeztu reclama mejoras en la atención y recomienda que se protocolice la oferta de información, incluyendo la entrega de documentos escritos que expliquen las causas de inclusión y exclusión del programa, y que se garantice la notificación individualizada y escrita de la salida del mismo en el momento en que se produzca. Recomienda asimismo que se pueda consultar el estado de la situación de la demanda de asistencia a través del dispositivo de Salud Responde.

Además, exige que se establezca un plazo máximo de referencia para la aplicación de las técnicas de RHA y se oferte la derivación a centros sanitarios privados para agilizar las listas de espera de los hospitales más saturados.

La Junta se compromete a formar a los médicos de familia y a los ginecólogos para mejorar la atención y a constituir un grupo de expertos en reproducción asistida para mejorar los documentos de información ciudadana y diseñar protocolos comunes.

Con respecto a la lista de espera, según apuntan desde la Consejería de Salud, se está desarrollando un plan para ofertar centros hospitalarios distintos al de referencia para las técnicas básicas, con el fin de reducir la demora, y se establecerá un plazo máximo de referencia. La Oficina del Defensor admite el compromiso adquirido por parte de la Junta de crear una nueva unidad en Sevilla para el desarrollo de técnicas avanzadas de reproducción asistida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios