Sevilla

Emasesa "rectifica" un cobro de 326 euros a una pensionista al regularizar sus lecturas

  • El Defensor del Pueblo Andaluz explica que hubo un "error" en el cómputo del consumo de agua por una lectura estimada en vez de real.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha "rectificado" una facturación de 326,56 euros girada a una pensionista que cobra sólo unos 600 euros, al regularizar sus lecturas de consumo conforme a una lectura real en vez de estimada, según la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu. Según se desprende del análisis del caso, se habría producido un "error" en el proceso "automático de regularización".

A través de una resolución, el departamento de Jesús Maeztu da cuenta de la queja promovida por una vecina que "exponía su disconformidad con la facturación del suministro de agua de su vivienda girada por Emasesa" el 24 de agosto de 2015, es decir hace poco más de un año. Dicha factura ascendía a 283,50 euros y "verbalmente, le habrían indicado que se debía a errores en el cobro de anteriores facturas y a unos daños producidos", según la citada resolución de Maeztu, que agrega que "posteriormente, se entregó a la parte interesada un informe de rectificación de facturas, reclamando Emasesa un total de 326,56 euros". En noviembre de 2015, según esta resolución, "la interesada firmó un compromiso de pago para el fraccionamiento de la deuda, por miedo al embargo", pues "sólo contaría con una pensión de 600 euros y los ingresos de la unidad familiar de su hija, que reside en la misma vivienda, se limitan a una prestación de 426 euros". Pero ese mismo día, según la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, "se emitió factura con un concepto varios, por importe de 56,15 euros, factura que fue abonada el 10 de diciembre" de aquel año 2015, toda vez que a finales de enero de 2016, esta mujer "formuló reclamación solicitando explicación de la rectificación de facturas y la suspensión de la gestión de cobro de la deuda, así como la devolución de lo cobrado hasta que no se le informara correctamente".

Ante su postura, y siempre según la mencionada resolución de la oficina de Jesús Maeztu, "Emasesa le habría comunicado por carta de que no se había podido tomar lectura desde 2012 y las facturas se emitieron aplicando un consumo estimado, añadiendo que la rectificación de facturas se habría realizado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua". Finalmente, se habría suscrito un plan de pagos para repartir en ocho facturas el importe total demandado por Emasesa a esta vecina. 

No obstante, esta mujer avisaba en la queja elevada al Defensor del Pueblo Andaluz, de que "el error no había sido suyo y con la rectificación realizada, se estaba mermando su economía familiar". Solicitada información por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz a la dirección de Emasesa, la misma habría informado de que "en las fechas en las que no se ha podido tomar lectura, las facturas periódicas han sido emitidas con un consumo estimado, regularizándose automáticamente el consumo una vez obtenida lectura real e informándose al cliente por escrito de dicha regularización". Sin embargo, y según la información trasladada por Emasesa a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, "analizado nuevamente el proceso automático de regularización, se ha detectado un error, que, una vez subsanado, hace que cambie el resultado final de la misma y del cual se ha informado al cliente, quedando éste conforme".

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