FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Los 25 incendios del Corredor de la Plata

  • El fuego en el Castillo de las Guardas se suma a la larga lista de sucesos en esta zona. Los vecinos desalojados pudieron regresar por la tarde a sus casas tras estabilizarse las llamas.

Se busca "terrorista ambiental" en el Corredor de la Plata. Desde el año 2015 esta comarca del norte de Sevilla ha sufrido 25 conatos de incendios que, por fortuna, fueron sofocados a tiempo sin causar grandes daños. Así fue hasta la tarde del domingo. El fuego iniciado en el paraje conocido como Las Jarillas, en el término municipal de El Castillo de las Guardas, se ha convertido en el más importante de toda la comunidad autónoma en lo que va de año, con una superficie quemada de más de 1.600 hectáreas, algo que le confiere la denominación de "gran incendio forestal".

El incendio que ha devastado buena parte de la dehesa del Castillo de las Guardas ha sido intencionado. De eso no hay duda, como denunciaron ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en la localidad de Valdeflores, al pie de la Nacional N-433 y a pocos kilómetros del frente. La situación en el día de ayer había mejorado notablemente gracias a que en la madrugada no sopló viento, un hecho crucial para que las brigadas a pie pudieran sofocar la mayor parte de las llamas, aunque la situación no se podía calificar por la mañana como controlada "técnicamente". El fuego ha afectado, fundamentalmente, a abundante matorral y eucalipto y, en menor medida, a encinas y monte mediterráneo.

Cuando los medios aéreos se reincorporaron a las tareas de extinción en la mañana de ayer se encontraron una situación muchos más favorable que la del pasado domingo. Durante toda la jornada estuvieron atacando varios puntos aislados y refrescando el terreno. Una prueba de la mejoría fue la visita que la prensa allí desplazada pudo hacer a las zonas afectadas junto a los técnicos del Infoca y del Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía. 

En la tarde del domingo hubo que desalojar a los 80 vecinos de las pedanías de Archidona y La Alcornocosa porque las llamas se aproximaban a sus casas. Más grave fue la situación en La Alcornocosa, donde el fuego se quedó muy cerca de las viviendas, aunque sólo llegó a afectar interiormente a una aislada del núcleo urbano y a otras tres, dañando principalmente la pintura exterior. Uno de los vecinos, Pablo Vázquez, explicó a este periódico cómo vivió el suceso: "Yo me quedé por la noche en la finca en la que trabajo para colaborar en la extinción. Dicen que ya lo han apagado. Lo que ha habido es mucho destrozo en los árboles".

La mayoría de los vecinos desalojados de La Alcornocosa y Archidona pasaron la noche en el hotel de la Reserva Natural del Castillo de las Guardas. Por la mañana fueron trasladados al colegio del pueblo, a la espera de poder volver a sus casas. Un retorno que fue autorizado en la tarde. Algunos de los residentes tuvieron la oportunidad de regresar a sus casas en la noche del domingo para recoger algunos enseres y medicinas. Otros fueron acompañados en la misma mañana de ayer por el teniente de alcalde, José Antonio Fernández, sobre todo para ver cómo se encontraban los animales que tuvieron que dejar a toda prisa: "Han ido porque estaban preocupados por los animales más grandes. Ya han podido comprobar que están bien y les han dejado agua y comida".

En el colegio, el medio centenar de vecinos almorzó una paella preparada por el concejal Alfonso Pérez. Todo el pueblo se volcó para acoger a los desalojados y hacerles menos angustiosa la espera: "Esperamos que esta tarde-noche puedan regresar a sus casas. No esperábamos que el fuego llegase hasta donde lo ha hecho. Aunque, afortunadamente, a las casas no ha afectado". La mayoría de los vecinos estaban tranquilos porque sabían que el incendio había pasado de largo de sus viviendas, aunque sí que afectó, y mucho, al entorno más próximo del que vive la mayoría, como lamentó Manuel nada más volver de revisar su casa: "Hay humo, pero la casa está bien. El terreno sí está muy afectado. A las encinas las conozco desde hace 60 años y están quemadas. Eso no se recupera ya. Tiene que pasar mucho tiempo".

María de los Ángeles Vázquez es otra de las concejalas que estaba dando apoyo a los vecinos mientras almorzaban: "Están derrotados. Ahora lo que estamos haciendo es darles mucho líquido porque hace mucho calor y hay muchas personas mayores". En el colegio también se encontraba Manuel junto a su perro. Es vecino de Archidona y lo evacuaron por precaución: "Por el humo. La casa no está afectada y creo que el terreno tampoco, pero no sé. A ver cuando vayamos".

La Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla desactivó a las 17:53 el nivel 1 del Plan de Emergencias, después de que la dirección del Plan Infoca diera por estabilizado, a las 17:40, el fuego. A esa misma hora el operativo de emergencia autorizó la vuelta de los 80 vecinos que fueron desalojados de forma preventiva de las pedanías de Archidona y La Alcornocosa.

Tanto José Fiscal como Emilio de Llera destacaron la coordinación con la que han trabajado los diferentes operativos desde los primeros compases del incendio y la importancia de los planes de emergencias para lograr una actuación más eficaz y ordenada. Fiscal pidió la colaboración ciudadana para localizar a la persona o personas que han originado este gran incendio, a quienes tachó de "terroristas ambientales". Por su parte, De Llera añadió que la unidad de Policía adscrita a la Junta y la brigada de incendios forestales ya estaban trabajando sobre el terreno para identificar y detener a los autores, a los que ha calificó de "salvajes", para ponerlos a disposición judicial.

Hasta el momento de la desactivación del nivel 1 estuvieron trabajando en la zona personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) que con la nueva situación de la emergencia regresaron a las salas de coordinación y a la base occidental del GREA en Los Palacios. En la zona permanecieron agentes de Guardia Civil, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local, así como la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma.

En el dispositivo de extinción del incendio han trabajado más de 200 efectivos del Plan Infoca, apoyados por 22 medios aéreos, tanto de la Junta como del Ministerio de Medio Ambiente, seis vehículos autobomba, dos nodrizas y cuatro vehículos bulldozer, además de las unidades móviles de meteorología, avanzada de análisis y seguimiento y médica de incendios forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios