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Sevilla

Espadas estrena el 19 de septiembre la lanzadera entre Blas Infante y la Cartuja

  • Es el primero de los autobuses rápidos que prometió en campaña electoral El viaje cuesta 0,38 euros si se usa la tarjeta del Consorcio

La primera promesa electoral de calado de Juan Espadas en materia de Movilidad ya tiene fecha de estreno. Será el 19 de septiembre cuando los autobuses de tránsito rápido -cuatro vehículos articulados con prioridad de paso en los semáforos- empiecen a conectar la estación de Metro de Blas Infante con la Torre Sevilla de la Cartuja en un tiempo de cuatro minutos, gracias a que cogerá por la vía rápida exterior del Muro de Defensa de la ciudad sin realizar paradas intermedias. Únicamente se detendrá dentro de la Isla de la Cartuja, donde acuden a trabajar o a estudiar a diario más de 25.000 personas.

 

"Es una apuesta decidida por un modelo de movilidad sostenible que busca soluciones reales al incremento del número de desplazamientos que se puedan producir por la puesta en servicio de la Torre Sevilla, el CaixaForum o el centro comercial en los próximos meses", aseguró el alcalde socialista durante su visita este martes a los trabajos de adecuación que se vienen realizando en agosto en el entorno de la estación de Metro para construir la parada de la lanzadera y el carril de incorporación de los autobuses de Tussam a la avenida Alfredo Kraus.

 

La tarifa para los viajeros que transborden desde otros transportes públicos como autobuses urbanos, interurbanos o Metro es de 0,38 euros, sólo si se paga con la tarjeta del consorcio metropolitano de transportes, con idea de potenciar la intermodalidad de modos de transporte. El alcalde precisó que el coste del viaje para un pasajero que adquiera un billete simple no tendrá esa bonificación del 50%.

 

El recorrido total de la lanzadera es de 13 kilómetros contando los tramos que llegan al interior de la Cartuja, con la Escuela Superior de Ingenieros como punto más lejano. En llegar a ese punto se estima un tiempo de viaje total de 12 minutos. Por lo demás, su frecuencia de paso en las paradas está fijada en diez minutos y oferta 4.500 plazas diarias, considerando sólo un sentido por vuelta. En cuanto al horario, funcionará los días laborables en las horas punta de mañana y mediodía, en concreto de 07:00 a 10:30 y de 13:00 a 16:30, excepto los periodos de verano que se determinen con antelación. Las previsiones de Tussam pasan por alcanzar una ocupación media del 60%.

 

Su recorrido de ida será Blas Infante, Alfredo Kraus, Glorieta de Carlos Cano, Muro de Defensa, Glorieta de los Descubrimientos y la Avenida de la Expo 92 para realizar un recorrido circular por el interior de la Cartuja. Parará en Puerta Triana, Inca Garcilaso, Américo Vespucio, Escuela de Ingenieros, Camino de los Descubrimientos, Inca Garcilaso y Puerta Triana. El regreso al aparcamiento junto a la estación de Metro será el mismo que la ida. "Con esta medida queremos dar respuesta a trabajadores y estudiantes. Estamos pendientes a que el Gobierno central ejecute la inversión anunciada para la ampliación del Cercanías, el cierre del anillo y la ampliación del Metro". A la agenda de Movilidad del alcalde hay que sumar la ampliación del Metrocentro, que se encuentra a la espera de fondos europeos, y los autobuses de tránsito rápido con Sevilla Este y Pino Montano, dos proyectos que se encuentran en estudio.

Parada más alejada

La lanzadera tardará 12 minutos en llegar al punto más alejado del recorrido, la Escuela Superior de Ingenieros. Las previsiones   de Tussam pasan  por alcanzar    una ocupación media del 60%. 

Proyectos pendientes 

La ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa o llevar los autobuses de tránsito rápido hasta Sevilla Este y Pino Montano son algunos de los proyectos pendientes del alcalde.

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