DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Sindicato de Enfermería avisa del "hacinamiento" de pacientes en Observación del Virgen del Rocío

  • Los trabajadores denuncian además que este colapso de camas contrasta con las 16 de la UCI que permanecen cerradas.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha alertado este martes del "hacinamiento" que, según la organización, están sufriendo los pacientes que se encuentran en el Área de Observación del Hospital Virgen del Rocío mientras dicho centro mantiene "camas cerradas". Un escenario, explica SATSE en un comunicado, que se ha agudizado desde la pasada semana, con "una situación insostenible el viernes 26 de agosto, cuando el colapso ha sido mayor ante el incremento de la demanda asistencial". Tanto es así, que este martes, según el sindicato, hay 20 enfermos pendiente de ingreso en las urgencias, la que ha sido la media durante el mes de agosto, y un total de 43 pacientes en Observación, siendo una unidad que tiene capacidad para tan solo 29 camas y 19 sillones, por lo que "se está hacinando a los pacientes, metiendo más camas de las debida en la Observación".  

Continúa denunciado SATSE que lo más grave es que en el área de Observación del hospital son seis las camas que actualmente hay disponibles "para pacientes críticos, encontrándose en la misma ya ingresados siete pacientes críticos, mientras que permanecen cerradas las 16 camas de la UCI". "Ello puede generar situaciones de riesgo, ya que son usuarios que se encuentran en condiciones de salud más delicadas y requieren de camas habilitadas especialmente".  

"Ello supone que si en cualquier momento un paciente llegara en situación crítica y requiriera de una cama en la UCI, no habría disponibilidad", avisa la organización, que denuncia un caso en el que "se ha anulado una prueba de arteriografía, ya que dicha prueba requería de un ingreso posterior en UCI del paciente". "La Observación del Hospital General del Virgen del Rocío se asemeja cada vez más a un hospital de campaña en el que permanecen pacientes hacinados y todo por una nefasta gestión basada meramente en criterios economicistas, que pasa por la decisión de no abrir las camas que son necesarias para prestar una atención sanitaria adecuada", resume la organización sindical. 

Por ello, el Sindicato de Enfermería ha remitido un escrito a la Dirección Gerencia del Hospital Virgen del Rocío, en el que se solicita que se arbitre las fórmulas necesarias para solucionar el "grave problema que existe en la gestión de camas y que está provocando la existencia de pacientes hacinados en la Observación del Hospital General". Ello pasa, según el sindicato, por la apertura de tantas camas de hospitalización y de UCI como sean necesarias, así como la contratación de la dotación de personal correspondiente para la atención de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios