Sevilla

El Defensor critica al Ayuntamiento por las quejas de la música de las terrazas

• Considera "injustificable" que no atienda sus recomendaciones a pesar de ser el municipio andaluz con más denuncias.

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz ha criticado que el Ayuntamiento de Sevilla haya hecho caso omiso a una resolución enviada a 762 ayuntamientos andaluces en la que se hacían recomendaciones a los gobiernos locales por las denuncias por el ruido provocado en el exterior de los establecimientos de hostelería que tienen la calificación de "pubs y bares con música" o que sin poseer esta calificación cuentan con tales equipos y aparatos, y sirven bebidas y comidas en el exterior, donde instalan terrazas.

El informe, titulado La contaminación acústica provocada por la emisión de música no autorizada en establecimientos de hostelería, recuerda que, de los 762 ayuntamiento a los que se envió la resolución, se han recibido 469 respuestas -el 60% del total- de los consistorios, de los cuales 429 -el 90%- aceptan "de manera expresa" en la mayoría de los casos, o de forma tácita, el contenido de las resoluciones; es decir, el 90,62 % de los ayuntamientos que responden. Y en muchos casos la aceptación se produce por acuerdo del Pleno o la junta de gobierno local.

La oficina del Defensor señala que, aunque la inmensa mayoría de los ayuntamientos que tienen en su término municipal problemas con la música no autorizada en estos establecimientos de hostelería han respondido al requerimiento, resulta "del todo punto injustificable el caso del Ayuntamiento de Sevilla, que pese a ser el de mayor número de quejas y denuncias por esta causa, no haya respondido".

El Defensor envió la resolución a los 105 ayuntamientos de la provincia de Sevilla, de los que han respondido 62 -lo que supone el 59,05%- y no lo han hecho otros 43 corporaciones locales. De los que han contestado, aceptaron la resolución 60 -el 96,77%-.

En la resolución remitida a los Consistorios, el Defensor recuerda que es "completamente ilegal la autorización de terrazas en pubs y bares con música y en las salas de fiesta, discotecas y discotecas de juventud". Dice el Defensor que el ruido que ilegalmente general muchos locales de hostelería y que suponen una "flagrante violación" de los derechos constitucionales, tiene su "innegable origen" en una conducta infractora del titular de la actividad, pero "sin el concurso de la pasividad de tantos y tantos responsables técnicos y de gobierno municipales que no están actuando ante tales hechos, esta situación no sería posible", reprocha el dictamen. El defensor considera imprescindible un compromiso de "tolerancia cero con la ilegalidad de la contaminación acústica producida por la emisión de música pregrabada o en vivo en estos locales que no están legalmente autorizados para ello".

La resolución incluye un recordatorio dirigido a "todos los alcaldes, concejales y funcionarios de municipios de Andalucía" que en su caso "no hayan observado" la normativa mencionada sobre la necesidad de respetar el principio de legalidad y singularmente el deber de cumplir lo previsto en la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía, en especial en lo relativo a los pubs y bares con música, en los que no se puede autorizar terrazas.

El documento remitido por el Defensor incluye una serie de recomendaciones a los Consistorios, entre las que destaca que se ordene una inspección "a la mayor urgencia" de todos los establecimientos que puedan encontrarse en situación irregular y con la "máxima celeridad posible" se adopten las medidas oportunas para que se deje sin efecto y se impida que sigan instalados y funcionando los aparatos de música pregrabada -y para actuaciones en vivo- en el exterior de los recintos o locales de hostelería que respondan a la tipología de pubs y bares con música, salón de fiesta, discotecas y discotecas de juventud.