Sevilla

Espadas dice que no hay cambios y que "el Metro es irrenunciable"

  • En la oposición, el PP y Ciudadanos exigen la red completa, mientras Participa e IU apoyan el cambio a tranvía o autobús.

El alcalde de Sevilla negó ayer que se vayan a cambiar las tres líneas de Metro que quedan, respondió que "no hay ninguna nueva cuestión" sobre el tema y que "el Metro para Sevilla es irrenunciable, que lo tengan todos muy claro". Es más, Espadas reiteró que "estamos trabajando con la Junta en definir por dónde seguirá el Metro de Sevilla y cuál será la línea por donde continuar en el momento que se confirme la financiación". "Comprendo que el Metro es el gran tótem, pero tiene una cuantía económica importante y, por tanto, hay que elegir muy bien por qué proyecto y por qué trazado vamos a continuar, y sobre todo buscar muy bien el acuerdo de financiación con todos los agentes protagonistas. En eso estamos y vamos a continuar, por tanto el Metro es irrenunciable. Estamos definiendo el trayecto más completo", dijo.

Sobre los autobuses rápidos que han empezado a implantarse, como el de Blas Infante a Cartuja, señaló que no suponen "alternativas al Metro, es completar de manera integral los distintos medios de transporte público, unir unos con otros para que tengan el máximo rendimiento, y todo lo demás son debates estériles". "No vamos a estar parados hasta que haya obras del Metro de Sevilla, vamos a seguir ofreciendo mejor transporte público y a seguir exigiendo al Gobierno de España que cumpla con el Cercanías para que también aporte su cuota de transporte", concluyó.

Desde la oposición municipal, los más críticos son el PP y Ciudadanos, que exigen la red completa de Metro. El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, declaró que el cambio que plantea la Junta con las tres líneas de Metro "es la confirmación de algo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo: que el PSOE ha decidido dejar a Sevilla sin una red completa de Metro tan necesaria para la ciudad. Los sevillanos ya están hartos de excusas, de justificaciones y de mentiras, no se puede hablar de la crisis, ni de que falta financiación del Estado, la única causa de que Sevilla no tenga una red completa de Metro es que para el PSOE y la Junta no es una prioridad". Y añadió que "de nada sirve el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible si no contempla el Metro, y es obvio que no lo puede incluir porque la Junta ya ha dicho que no va poner un euro en él".

Para el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, "es irrenunciable completar la red de Metro de Sevilla porque hace siete años que se terminó la línea 1 y desde entonces estamos esperando que se complete la red", y el alcalde "tiene la obligación de liderar ante la Junta de Andalucía la demanda de completar la red y si no se siente respaldado le invitamos a que haga un referéndum y pregunte a la ciudadanía".

IU y Participa aplauden que se estudie sustituir las tres líneas por autobús o tranvía. Para el portavoz de IU, Daniel González Rojas, "con los graves problemas de paro, exclusión o vivienda que nos azotan, la prioridad en Sevilla no puede ser construir las líneas de Metro que faltan. Hay alternativas más económicas y sostenibles". IU denuncia que no se ha creado la comisión con otras administraciones para abordar el Metro en el momento actual.

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, apoya "soluciones más sostenibles, reales e inteligentes" que el Metro y pedirá en el pleno de este mes una ley estatal de financiación del transporte público.

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