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Sevilla

Chófer, lujo y buenas formas

  • Cabify llega a la ciudad con un cuidado servicio, con wifi y revistas. Una federación andaluza aconseja en un manual no hablar de política o deporte.

Chófer propio en un vehículo de lujo eléctrico con una tarifa fija para moverte por Sevilla. Éstas son las señas de identidad de Cabify, una start-up de servicio de vehículos con conductor que nació hace cinco años y ya está implantado en once países. Una aplicación que permite contratar vehículos de gama media-alta por móvil o la web. No hay complemento por nocturnidad ni por festivos y con dos clics el coche puede estar en no más de seis minutos en la dirección que le indique el cliente.

Para la empresa existen dos modelos de perfil de usuario: por un lado, se encuentra el cliente de uso cotidiano que quiere desplazarse dentro de su ciudad y, por otro, un perfil más corporativo. No creen que sea una competencia al taxi sino que representa un servicio complementario. "Mantenemos una excelente relación con este gremio, ya que en la aplicación figura una opción de Cabify taxi, donde se encuentran taxis adheridos", explica Juan de la Torre, director de marketing de la empresa que comenzó en Madrid.

Una vez dentro del vehículo, el cliente podrá elegir la temperatura de su agrado, contar con conexión wifi, revistas o agua de cortesía. También cuida una de las principales quejas de los usuarios del taxi: las formas de sus conductores.

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) publicó hace unas semanas un Manual de Buenas Prácticas. Este documento, de imprescindible lectura y aplicación para el gremio, ofrece unas pautas sobre cómo deben comportarse los profesionales que se encuentran al volante.

El manual de buenas prácticas o código ético por la excelencia, como lo denomina la Federación, advierte de la enorme repercusión que tiene un cliente que se marche a disgusto: "Un usuario satisfecho transmitirá su experiencia positiva a un máximo de cinco personas, mientras que uno insatisfecho puede llegar a comunicárselo a dieciséis". Dentro del vehículo es muy importante no tomar partido o polemizar sobre temas controvertidos como religión, política, deporte y temas similares.

Una conversación intrascendente, o simplemente el silencio, es la mejor opción para no causar molestias al cliente: "El taxi es un servicio y en el ejercicio de la profesión se debe mostrar tolerancia y educación. La imagen pública es primordial ante la sociedad". El taxista debe cuidar su imagen personal y la de su vehículo, mostrar disponibilidad, ser cortés y buscar siempre una solución. Es importante que sepa escuchar y que se exprese con claridad. Tener conciencia de grupo y capacidad para aprender y mejorar.

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