DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Un equipo del IBIS participa en un prestigioso proyecto contra el cáncer

  • La investigación avanzará en el tratamiento de tumores del cuello y de cabeza.

El grupo de investigación del doctor Amancio Carnero en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) forma parte del consorcio que ha conseguido el prestigioso proyecto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ONG integrada por pacientes, familiares, voluntarios y profesionales, que destina a investigación fondos cosechados mediante donaciones y campañas. Junto al equipo del doctor Carnero, en el consorcio participan los grupos de la doctora Matilde LLeonart, del Instituto de Investigación del Hospital Val D'Hebron, y del doctor Ángel Carracedo, director ejecutivo de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. En un escenario de ámbito nacional altamente competitivo, este consorcio ha sido seleccionado por la Fundación Científica de la AECC para financiar un proyecto de investigación destinado a identificar las causas de la resistencia en tumores de cabeza y cuello.

"La investigación se desarrollará a lo largo de cinco años y principalmente buscamos mecanismos moleculares que permitan eliminar la resistencia que presentan estos tumores a los tratamientos (cirugía, radioterapia y quimioterapia)", explica Amancio Carnero. El proyecto está dotado con más de un millón de euros destinados a avanzar contra un tipo de cáncer que suele tener un pronóstico nefasto. "Los tratamientos ante un tumor de laringe suelen centrarse en cirugía, quimioterapia y radioterapia, pero en un porcentaje elevado el cáncer vuelve a aparecer", añade. El estudio de las bases moleculares de este tipo de tumores resistentes a tratamientos convencionales permitirá además mejorar el diagnóstico precoz, lo cual también redundará en los resultados de los tratamientos.

"Adicionalmente, con este estudio se espera identificar nuevas dianas terapéuticas clínicamente relevantes para el tratamiento de los pacientes con estos tumores. El proyecto tiene un enfoque terapéutico innovador y más eficaz contra las células madre tumorales que podría dar lugar al descubrimiento de nuevas avenidas terapéuticas", añade la Consejería de Salud. El equipo del doctor Carnero, integrado por diez investigadores (biólogos, farmacéuticos y médicos) y colaboradores médicos atesora tres años de investigaciones en este tipo de cáncer y mantiene abiertos varios estudios con animales. Identificación y caracterización de genes con relevancia terapéutica en cáncer y el Establecimiento de causalidad en iniciación y progreso del proceso tumoral son algunas de las líneas de estudio que se desarrollan en el Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer, que dirige el doctor Carnero en el IBIS. Cada año este equipo publica en torno a diez artículos en revistas científicas de impacto. "Trabajamos con equipos de Oncología de los tres hospitales de Sevilla para trasladar a los enfermos los hallazgos que logramos en laboratorio", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios