Sevilla

Zoido cree que las ordenanzas fiscales de 2017 "consolidan la subida de impuestos"

  • Avisa de que "se ceban con las empresas" y de que "no hay ni rastro de la prometida bajada progresiva del IBI a la que Espadas se comprometió con Ciudadanos".

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha denunciado públicamente que el proyecto de ordenanzas fiscales para 2017 pergeñado por el Gobierno local socialista implica "la consolidación de la subida de impuestos" a toda la ciudadanía, con "un castigo especialmente cruel para las empresas". 

Zoido ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal Beltrán Pérez y ha señalado que "por muchas piruetas lingüísticas que haga Espadas para tratar de ocultar su engaño a los sevillanos, lo que él vende como congelación de los impuestos en realidad es repetir por segundo año consecutivo una subida de impuestos injusta e innecesaria", toda vez que el Gobierno local socialista defiende que el proyecto de nuevas ordenanzas parte de la congelación general de los impuestos y tasas.

No obstante, los socialistas sí reconocen que plantean revisiones al alza en la ordenanza del cementerio y las tarifas del estacionamiento regulado o zona azul, así como en los precios públicos del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Las nuevas tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) contemplan en paralelo una subida de diez céntimos, en el caso único del billete univiaje.

Zoido, en cualquier caso, ha invocado de nuevo el "catastrazo" que pesa sobre las actuales ordenanzas fiscales, pues en lo que se refiere al impuesto de bienes inmuebles (IBI), las vigentes ordenanzas incluyeron un alza del diez por ciento en los valores catastrales. Respecto a este extremo, el PSOE ha defendido siempre que el recibo del IBI quedaría "absolutamente congelado" en el caso de los inmuebles residenciales, es decir las viviendas, al mediar también una rebaja del tipo nominal de este gravamen. En el caso de los inmuebles de uso no residencial, en determinados casos, las nuevas ordenanzas no  sólo reducen el tipo nominal del gravamen, sino que incluso lo suben levemente.

"Voracidad recaudatoria"

Zoido, respecto a tal extremo, ha reiterado que esta operación tributaria "ha provocado que los sevillanos paguen más por IRPF, las plusvalía, el impuesto de transmisiones y otros conceptos" y ahora, "no contento con repetir la subida de impuestos, (el alcalde) también sube algunas tasas y crea otras nuevas, por lo que el bolsillo de los sevillanos va a seguir pagando la voracidad recaudatoria del alcalde". "No hay ni rastro de la prometida bajada progresiva del IBI a la que Espadas se comprometió con Ciudadanos para que apoyaran su presupuesto. Cuando la anunciaron, dijimos que condicionar una supuesta bajada del IBI a que se incremente la Participación en los Tributos del Estado era una venta de humo y ya vaticinamos que no iba a haber bajada alguna del IBI. De nuevo el tiempo nos ha dado la razón", ha afirmado Zoido.

Al respecto, ha considerado "irresponsable y bochornoso que Espadas ponga como excusa la incertidumbre presupuestaria del Gobierno de España para no bajar el IBI, cuando la única realidad es que nunca pensó bajarlo. De haber querido bajarlo, no hubiera condicionado nada a los ingresos de la PIE". Además, ha criticado que la documentación de las ordenanzas no haya llegado a los grupos hasta este mismo jueves por la mañana. "Espadas no sólo no aprende de sus errores, sino que se empeña en repetirlos, no sólo porque el procedimiento vuelve a empezar con mal pie, sino sobre todo porque las ordenanzas suponen la consolidación de la subida de impuestos a todos los sevillanos, son un castigo especialmente cruel para las empresas y certifican que abandona para siempre la línea de bajada de la presión fiscal que marcamos durante cuatro años". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios