FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Macarena se inspira en el Gesù de Roma para los 50 años de basílica

  • Uno de los actos consistirá en un relato sobre la vida de la Virgen usando la luz, el sonido y las pinturas murales del templo.

Un aniversario que se escapa del típico modelo cofradiero para celebrar una efeméride. La Hermandad de la Macarena estableció hace dos años un canon en este tipo de celebraciones cuando se cumplió el medio siglo de la coronación de su Titular. Estos días se está comprobando con la coronación de la Virgen de la Paz. Este otoño, que se cumple medio siglo de la dedicación y declaración de la Basílica de la Virgen de la Esperanza -la primera basílica menor de Sevilla- la comisión creada al efecto ha puesto la mirada en el templo jesuita del Gesù de Roma para diseñar uno de los actos centrales del aniversario.

La idea surgió del actual rector del templo, Antonio Mellet, quien ha pasado un lustro en la capital italiana estudiando. Allí acudió en numerosas ocasiones a la iglesia jesuita -famosa por la decoración de sus techos- para presenciar un espectáculo que se celebra todas las tardes en el altar mayor, donde a través de juegos de luces y una narración grabada se cuenta la vida de San Ignacio de Loyola, fundador de la referida orden.

Durante los viernes14, 21 y 28 de octubre así como el 4 de noviembre, a las 21:30, se podrá contemplar un acto similar en la basílica macarena. En palabras de Mellet, se trata de una "catequesis" -que recibirá el nombre de La Luz de la Esperanza- en la que se narrará la vida de la Virgen a través de las pinturas murales del templo, que se irán iluminando en cada relato, que, acompañados de música, lo componen textos escritos por el rector basilical y el hermano de la corporación Juan Mera García. La entrada será libre hasta completar aforo. La presentación de esta catequesis audiovisual será el jueves 13 de octubre. Sólo se accederá con invitación.

Otro de los actos principales será el que tendrá lugar el jueves 10 de noviembre con un concierto de música sacra que, bajo el título de El sonido de la Esperanza, correrá a cargo de la banda sinfónica municipal de Sevilla.

En cuanto a los cultos, el viernes 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, oficiará una función conmemorativa de los 50 años de la dedicación del templo. Con tal motivo, durante los días 7, 8 y 9 se instalará un altar extraordinario de cultos diseñado por los priostes de la corporación. Para esta ocasión se ha editado una convocatoria de cultos con la misma orla que se empleó en 1966.

La celebración por este aniversario concluirá el viernes 11 de noviembre para conmemorar los 50 años de declaración como Basílica Menor agregada a la de San Juan de Letrán de Roma. Está previsto que la oficie el nuncio apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios