DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Inversión de 27 millones en todos los distritos

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por el consejero delegado Jaime Palop y el concejal Joaquín Castillo, presentó ayer el plan de inversiones de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) 2016-2017 que contempla destinar 27 millones de euros a 34 proyectos de renovación de redes en todos los distritos que incluyen obras de repavimentación de la superficie de las calles afectadas, a petición de los vecinos. La inversión en vías nuevas supone estrictamente 21 millones de euros si dejamos fuera las calles cuyas obras se iniciaron este verano por una inversión global que suma 6 millones de euros, como es el caso de Amor de Dios, la ronda histórica, Pío XII, Amor de Dios (a punto de finalizar), la calle Flauta y Ronda Doctora Oeste (Distrito Cerro-Amate), Glorieta de los Marineros Voluntarios, Virgen de Regla, calle Ali Al Gomari, Ciudad de Chiva y Secoya, Luis Uruñuela y otras.

Entre las calles que verán reurbanizada su superficie a lo largo de 2017 figuran algunas principales como la céntrica Mateos Gago, donde el Ayuntamiento prevé aprovechar la obra para acometer la reordenación de los veladores. En el centro figuran, asimismo, Cervantes y Matahacas. En Nervión, la avenida Cruz del Campo y Mariano Benlliure. Los detalles pueden consultarse en los 11 gráficos adjuntos.

En San Pablo-Santa Justa, en la calle Tharsis de la barriada San Carlos. En Cerro-Amate, en las calles Amor y Carlos Marx, Afán de Ribera y Lisboa. En Bellavista-La Palmera, en la avenida de la Raza y calle Chile. En el distrito Sur, en la Glorieta de los Marineros Voluntarios, la avenida de la la Borbolla y continuar con la rehabilitación del colector del Puerto, entre otras. En la Macarena, en las avenidas Doctor Marañón y ronda de Pío XII. En Este-Alcosa-Torreblanca el plan incluye la avenida Pero Mingo. En Los Remedios hay obras previstas en República Argentina (fase 3), Niebla y Virgen de Regla. En la Macarena, en la Huerta de la Papachina y en la avenida Juventudes Musicales.

En Triana, en las calles Rodrigo de Triana, Flota y Pagés del Corro (entre San Jacinto y Salado). El presupuesto también contempla partidas de 9 millones destinadas a infraestructuras de producción y mantenimiento de instalaciones y centros de control.

El objetivo de Espadas es que estas inversiones públicas permitan reactivar el empleo, así como convertir a la empresa de aguas "en una de las banderas de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático".

Con vistas a que el agua se use además para suavizar las temperaturas de la ciudad, el alcalde explicó que se trabaja con el aula de sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, con la colaboración del catedrático Enrique Figueroa, en un proyecto piloto para que el agua aporte una mejora bioclimática que acolchone las temperaturas en los meses de más calor. Espadas quiere que Emasesa instale fuentes ornamentales (de suelo, sugirió) en plazas de la ciudad, aunque para este objetivo la empresa no puede actuar en solitario y lo hará en colaboración con la Gerencia de Urbanismo.

Con vistas a combatir la pobreza energética de las familias que con dificultades económicas para pagar el agua, Emasesa ha modificado su reglamento para que las ayudas sociales al pago de la factura del agua sean "un derecho del ciudadano" y que no se corte el suministro de agua a las familias que acrediten falta de recursos económicos para afrontar el consumo de un bien básico como el agua, una reclamación que plantearon los grupos municipales de Participa Sevilla e Izquierda Unida en el acuerdo de investidura de Espadas.

Sobre este punto, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, advirtió ayer que ha sido la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que encabeza Jesús Maeztu, la que ha solicitado al Ayuntamiento sevillano la adopción de medidas para "hacer efectivo el derecho humano al agua en la ciudad" en el plazo máximo de un mes.


Pulse para ampliar

Según González Rojas, la resolución del Defensor se produce a raíz de una queja registrada por Izquierda Unida y Participa Sevilla, por lo que constituye un "importante espaldarazo" a las reivindicaciones que ambas formaciones políticas vienen planteando en relación con el derecho al agua y supone, además, "un seria reprimenda" a la gestión desarrollada hasta ahora por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) en esta materia.

En la referida resolución, anterior al reciente cambio del reglamento de Emasesa para incluir el derecho humano al agua en la ciudad, el Defensor deja claro que, a pesar de las mociones aprobadas en Pleno y de los acuerdos adoptados en el consejo de administración de Emasesa sobre esta cuestión, la realidad es que "los avances han sido escasos" y que los mecanismos de ayuda de la empresa metropolitana están "supeditados" a su tramitación a través de unos servicios sociales municipales que en la actualidad sufren "una sobrecarga de trabajo". También advierte el Defensor del Pueblo Andaluz de "la existencia de familias que por encontrarse en situación de tenencia en precario de su vivienda no se les permite la contratación de este suministro básico".

Ante este panorama, la institución que dirige Maeztu propone al gobierno de Espadas una batería de recomendaciones y sugerencias, entre las que destaca la de dar "debida difusión" a las ayudas de Emasesa y establecer los adecuados mecanismos de coordinación con los servicios sociales, "con objeto de garantizar que nadie sufra un corte de suministro de agua por razones económicas".

Igualmente, el Defensor del Pueblo Andaluz apuesta por incorporar en el reglamento de Emasesa "el reconocimiento explícito del derecho humano al agua", incluyendo "el derecho a recibir de forma gratuita un suministro mínimo vital cuando la situación económica así lo requiera". En la resolución se aboga, como reclama IU, por establecer un régimen de bonificaciones en las tarifas de esta empresa pública, con el fin de reducir el coste del servicio a aquellos colectivos de personas en situación de "desfavorecimiento social", y por eliminar la exigencia de tener que acreditar ante Emasesa el "derecho de disponibilidad" sobre la vivienda a la hora de contratar el suministro. "La resolución del Defensor está en plena sintonía con nuestras demandas", aseveró González Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios