DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El AVE 'barato' Málaga-Sevilla permanece bloqueado en el trámite ambiental desde abril

  • La solución, con un coste previsto de 31 millones, rebajaría el trayecto en unos 20 minutos.

La urgencia con la que el Gobierno central puso en marcha la tramitación del AVE barato entre Málaga y Sevilla se ha transformado en apenas dos años en parálisis. El proyecto con el que se pretende acortar la distancia actual entre ambas capitales andaluzas a una hora y 35 minutos (con un ahorro de unos 20 minutos) se encuentra actualmente estancado tras las suspensión de la tramitación ambiental del mismo. Según los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, disponibles en su página web, la iniciativa está bloqueada desde el pasado mes de abril.

Y no parece que el actual escenario político, en el que el Gobierno en funciones va a cumplir ya casi un año, permita augurar una reactivación del procedimiento. Ello colisiona con los diversos compromisos asumidos en los últimos años tanto desde la Administración central como del propio Partido Popular, formación que fue la primera que a finales de 2014 puso sobre la mesa la apuesta del Ejecutivo por rescatar una fórmula alternativa al fracasado corredor ferroviario transversal de la Junta de Andalucía. El mismo, valorado en 1.300 millones de euros, tuvo que ser apartado de manera indefinida por la Administración regional, ante la incapacidad económica de sostenerlo. Hasta ese momento, se habían materializado del orden de 280 millones en la plataforma.

Conforme al calendario fijado por el organismo ministerial, el único paso que se ha dado hasta el momento desde el punto de vista medioambiental fue la solicitud de evaluación de impacto ambiental y la verificación del mismo, que tuvo fecha de entrada el 25 de noviembre del año pasado. A este primer escalón debió seguirle en un plazo no superior a los tres meses el traslado del documento a las administraciones afectadas y personas vinculadas con la protección del medio ambiente y la recepción de las correspondientes contestaciones. Es en este punto donde, según consta en el portal del Ministerio, el plazo queda interrumpido desde el 4 de abril pasado. Una nota informativa precisa que la paralización obedece a la necesidad de "subsanación de documentación inicial/ambiental".

El punto de la tramitación en el que se halla este proyecto es el inicial, con lo que en el mejor de los casos habrán de pasar aún del orden de dos años antes de que el proyecto esté en disposición de ver la luz para su impulso definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios