DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Urbanismo "intensificará" los controles sobre los veladores

  • Muñoz defiende que "no permanecerá impasible con las infracciones" IU critica que las inspecciones "llegan 16 meses tarde".

"Las inspecciones que se están llevando a cabo en los establecimientos hosteleros no son anecdóticas, sino que se intensificará la disciplina para el cumplimiento de la normativa". El concejal de Urbanismo apuntó que los técnicos irán más allá de la batida de veladores que se realizó el jueves en la Avenida de la Constitución, la plaza de la Campana y la calle San Fernando y que se saldó con la retirada de 32 mesas, 115 sillas, 28 cartelerías y diez expositores.

 

Tras defender las actuaciones realizadas por técnicos de la Gerencia, agentes de la Policía Local y una cuadrilla de operarios municipales para permitir que "se pueda caminar por la calle y exista seguridad", Antonio Muñoz señaló que "el Ayuntamiento no va a permanecer impasible ni va a mirar para otro lado con ese tipo de infracciones y de ocupación de la vía pública de modo ilegal". Recalcó que los hosteleros de la ciudad "cumplen pagando una tasa por un número de veladores, que es al que tienen que atenerse", y no ocultó su entusiasmo por la reacción "a favor del cumplimiento de la legalidad" con la que los empresarios acogieron las inspecciones. "Espero seguir contando con ellos para la ordenación", señaló el edil.

 

La oposición celebró que el gobierno socialista intervenga en las terrazas sin licencia, pero avisa de que "llega 16 meses tarde". El portavoz de Izquierda Unida señaló que "damos la bienvenida a que al fin se le meta mano, porque esos veladores estaban ocupando ilegalmente la calle". Aunque Daniel González Rojas manifestó que la actuación llega "16 meses tarde" y  reclamó que este tipo de inspecciones y actuaciones se acometan "no sólo en la parte turística" de la ciudad, sino también "en los barrios".

 

Con la intención de hacer cumplir el compromiso expresado en la comisión de veladores celebrada la semana pasada para reforzar las medidas de inspección y control para garantizar el cumplimiento de la normativa de veladores, la batida en los establecimientos de San Fernando y la Avenida de la Constitución finalizó con 16 infracciones en los 22 locales que siguen abiertos en la actualidad. En la mitad de los casos, los incumplimientos de la normativa provocaban una invasión del espacio destinado a la circulación de peatones. Los técnicos de Urbanismo también se pasaron por la Campana, donde la mayor parte de los establecimientos se ajustaba a la normativa y sólo se detectaron infracciones en uno de ellos.

 

La mano dura contra el exceso de veladores en las zonas más turísticas de la ciudad tendrá un nuevo capítulo en poco tiempo. El año arrancará sin mesas ni sillas en la Campana y con una reducción del 60% en la Avenida y un 80% en la calle San Fernando. En el resto de zonas consideradas de actuación prioritaria pero que aún no cuentan con un plan de reordenación de usos no se concederán licencias o su renovación cuando exista denuncia formal contra un establecimiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios