FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Piden financiación estable para los puntos de atención a la Mujer

  • El comité del Ayuntamiento teme que se interrumpa el 31 de diciembre por la burocracia de la subvención

El comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla, junto a las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSIF y CGT, se concentró ayer en la Plaza Nueva para pedir que los Puntos de Información a la Mujer (PIM), un servicio "básico y esencial", no sufran interrupciones a cuenta de las incidencias de financiación y burocráticas que surgen cada vez que afronta su renovación anual. El 31 de diciembre finaliza la vigente anualidad con la incertidumbre de una posible interrupción hasta que la Junta aporte sus subvenciones y el Ayuntamiento arranque la nueva anualidad.

Vanesa Casado, delegada sindical de CCOO en los Puntos de Información a la Mujer, incidió en el cariz especialmente sensible de este servicio que atiende a mujeres víctimas de violencia de género, pero está sujeto a incidencias a la hora de su renovación, al igual que el programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, al tratarse de un programa cofinanciado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, que tienen que coordinar sus aportaciones económicas cada vez que vence una anualidad del programa, para iniciar la siguiente.

El 90% de la financiación del programa está sustentado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía aporta subvenciones para costear sólo el 10% de cada edición anual del programa, que tiene una andadura de casi diez años. El comité reclama que el programa cuente con "una fórmula diferente", no sujeta a renovaciones, que asegure la prestación del servicio sin peligro de interrupciones, sobre todo porque "es un servicio básico y esencial, que debería estar reconocido como tal". "Un año estuvo paralizado tres meses", se queja.

Por otro lado, el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) acoge los días 24 y 25 de octubre el VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, un encuentro nacional organizado por la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con el fin de crear un foro de debate e intercambio de experiencias entre profesionales que trabajan en torno a la erradicación de la violencia machista. El encuentro, un referente nacional desde el ámbito profesional, abordará los tipos de violencia contra las mujeres que van más allá de las relaciones de pareja, y que en muchas ocasiones quedan enmascarados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios