Sevilla

El gobierno hace oficial a Ruiz-Berdejo al frente de la Policía Local

  • El nuevo jefe ha formado parte de la organización de la Feria de Abril y la Semana Santa

El gobierno municipal hizo oficial este viernes el nombramiento del teniente coronel de la Guardia Civil Pablo Mariano Ruiz-Berdejo Ferrari la frente de la Policía Local. Una vez firmada la resolución por parte de Juan Espadas, para que sea efectiva debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Nacido en Sevilla y con 45 años de edad, el fichaje estrella del alcalde socialista para dirigir la Policía Local -que adelantó Diario de Sevilla- cobrará menos que un concejal del gobierno municipal. El jefe de la fuerza local percibirá una cantidad bruta de 49.533,83 euros al año. Así figura en las bases de la convocatoria abierta por el Ayuntamiento a principios de septiembre para crear la plaza de jefe de la Policía Local, a la que se presentaron tres candidatos.

Tiene una hoja de servicios brillante y su trayectoria siempre ha estado vinculada a la Guardia Civil de Tráfico. Además, ha formado parte de la organización de grandes dispositivos para eventos como los premios de motociclismo de Montmeló y Jerez, la operación Paso del Estrecho, varias romerías, vueltas ciclistas y, en el caso de Sevilla, en la Feria de Abril, la Semana Santa, El Rocío o la Cumbre Europea de 2002. De su perfil profesional destaca que cuenta con tres condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil, una al Mérito Militar, otra de la Orden de San Hermenegildo y otra al Mérito de la Seguridad Vial otorgada por la Dirección General de Tráfico.

Ruiz-Berdejo cobrará 10.000 euros menos que el alcalde, que percibe una remuneración de 59.831,24 euros brutos al año; y 11.000 menos que el salario más elevado de la Plaza Nueva, el del portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, que gana 60.065,32 euros, ya que suma los trienios como juez. El nuevo superintendente tendrá también una remuneración inferior a la de los otros diez ediles socialistas, que tienen dedicación exclusiva al formar parte del gobierno.

El jefe de la Policía Local sí cobrará más que el resto de ediles del Ayuntamiento, pero bastante menos que otros agentes de la Policía Local. En 2013, por ejemplo, el sueldo del superintendente -entonces sólo había uno, Juan José García- era de 77.000 euros brutos al año. Esto supone que el salario del jefe de la Policía Local será un tercio inferior al de sus compañeros de rango. Actualmente en la fuerza municipal hay otros dos superintendentes con plaza propia, cuyo destino todavía no está decidido por parte de la delegación de Movilidad y Seguridad.

El fichaje de un teniente coronel de la Guardia Civil revela una búsqueda clara de unos mayores orden y disciplina en un cuerpo que adolece de la falta de ambos valores desde hace años. Ruiz-Berdejo procede de un cuerpo con una jerarquía militar y con un duro régimen disciplinario, algo que apenas existe en la Policía Local. Es un especialista en Tráfico, materia que constituye la principal competencia de la fuerza municipal, pese a que en las últimas décadas se han creado grupos especializados en otras materias, quizás respondiendo más a una cuestión de imagen política que a una verdadera necesidad. El teniente coronel Ruiz-Berdejo fue durante muchos años profesor en la Escuela de Tráfico de Mérida, y es especialista en la reconstrucción e investigación de accidentes de tráfico. De él dicen que es una persona muy reservada, reflexiva y nada impulsiva a la hora de tomar una decisión, que puede encajar bien en la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios