TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Juan Antonio Cavestany, la primera apuesta contra las plazas duras

  • Los trabajos de reurbanización y ajardinamiento de la explanada comenzarán en noviembre para que estén listos en primavera. El hormigón dará paso a jardines.

Jardines por hormigón. Una de las principales prioridades del equipo de Juan Espadas a su llegada a las caracolas de Urbanismo en la Isla de la Cartuja era transformar las desapacibles plazas duras que hay repartidas por la ciudad sin sombra ni agua en todo lo opuesto. La primera actuación de calado se llevará a cabo en la explanada frente a la estación de trenes de Santa Justa, un espacio libre entre las calles Juan Antonio Cavestany, Enrique Marco Dorta y Santa Juana Jugán que sufrirá una importante transformación durante seis meses tras los trabajos de reurbanización y ajardinamiento que comenzarán en noviembre para estar terminados en primavera.

La explanada vallada, solada en baldosas grises y que conserva unas estructuras de hormigón construidas para la Exposición Universal de 1992 -y que fue adecentada durante el mandato de Juan Ignacio Zoido- se transformará en una zona habitable con muchos árboles, juegos infantiles y un pavimento ecológico que absorberá el agua tras una inversión que llegará a los 860.000 euros. Los arquitectos encargados del proyecto hacen hincapié en que su estado actual es malo. El pavimento deteriorado o levantado por las raíces de los árboles es sólo un ejemplo de un espacio que se encuentra bastante mal cuidado. En el anterior mandato, la Gerencia de Urbanismo intervino en la plaza para retirar del lugar la enorme pérgola de hormigón que suponía un peligro para los viandantes.

Para recuperar esta explanada de 5.000 metros cuadrados -calificada de zona verde en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)- para los vecinos de Nervión como enclave de sombra con zonas de descanso y ocio juvenil, el diseño de la arquitecta de Urbanismo y ex concejal del Partido Andalucista Isabel Guerra-Librero propone dividir el espacio en dos zonas. La primera, rectangular y junto a la verja de Juan Antonio Cavestany, será la ajardinada.

Se demolerán las plataformas inclinadas existentes, en las que se instalará una primera franja de jardines que estarán tapizados con lipia de fácil mantenimiento y que recogerán todas las palmeras ya plantadas. Algunas de estas especies quedarán elevadas respecto a la cota cero, desnivel que se salvará instalando alcorques altos en algunos casos. A ese mismo nivel se colocarán varios bancos prefabricados de hormigón con respaldo de madera. A continuación se levantará una segunda franja compuesta por tres grandes jardines separados por caminos pavimentados. De los tres, los dos extremos se tapizaran con lipia igual que los anteriores.

El central se ajardinará con arbustos y flores dándole colorido, todo ello siguiendo las instrucciones del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. Una tercera franja estará conformada por pequeños jardines con lipia y plantados de arbustos con flores, separada de la anterior por un paseo pavimentado con losas de hormigón, arbolado con almeces y jacarandas en alternancia, y bancos y farolas de acuerdo con las indicaciones aportadas por el servicio de alumbrado de la Gerencia. El pavimento de toda la zona será de losas de chino lavado de pequeño grosor, a excepción del paseo de almeces y jacarandas.

Después de la reurbanización y ajardinamiento, la explanada contará también con una segunda zona más libre y de actividades. En el mismo sitio donde se ubicaba la pérgola se plantará ahora una nueva línea de sóforas japónicas; mientras que frente al quiosco de bebidas se creará un espacio con melias, la misma especie que ya existe y que servirán para dar sombra a los veladores que se podrán instalar. A pocos metros se construirá una zona de juegos infantiles adaptados. Al otro lado, una pista de petanca y aparatos de fitness para los usuarios que deseen utilizarlo. Todo este espacio se pavimentará con la misma losa de hormigón granallada a excepción de la línea que une las tres puertas del recinto, que será de chino lavado. Junto al quiosco y los juegos infantiles se crearán dos zonas terrizas de pavimento ecológico.

Además de la plantación de 34 nuevos árboles que darán sombra a los viandantes, la explanada contará con un espacio de agua que haga el lugar mucho más habitable. Se colocará una fuente bebedero junto al área de juegos infantiles, una petición que realizó el alcalde socialista durante la presentación del proyecto a los vecinos a finales del pasado mes de abril. Otras de las novedades que introduce el proyecto consistirán en una red de alumbrado con farolas de jardín en todo el recinto que tendrá su continuidad en Juan Antonio Cavestany con farolas de doble luminaria; y riego por goteo y aspersión para las zonas ajardinadas.

Por último, se repavimentará el acerado exterior a la verja por Juan Antonio Cavestany y se modificará la línea del cerramiento en esa misma calle para que el jardín incluya las palmeras que actualmente se encuentran fuera del recinto. La valla, que cuenta con tres puertas de acceso al recinto, se encuentra en perfecto estado de conservación, por lo que se mantendrá durante el medio año que duren los trabajos de los operarios salvo la zona que será modificada y un acceso nuevo a la obra por la calle Enrique Marco Dorta, que se convertirá en una cuarta puerta cuando la reurbanización y ajardinamiento de esta plaza termine en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios