TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Profesores interinos se encierran en el Ayuntamiento por una inversión "real" en Educación

  • Pretenden mantener la protesta hasta que Susana Díaz se comprometa a recibirlos. Concejales de Participa e IU han acudido al Consistorio para mostrarles su apoyo.

Una treintena de docentes interinos procedentes de Sevilla y sus provincias más próximas (Cádiz, Córdoba y Huelva) protagonizan este martes un encierro en las dependencias del Ayuntamiento en defensa de la educación pública, pidiendo una inversión "real" en los presupuestos educativos y la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). 

Uno de los portavoces de los encerrados, Alejandro Matías, ha precisado que, en principio, la salida de estos profesores de las instalaciones municipales pasa por lograr un compromiso con "fecha, hora y lugar" de reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en tanto que máxima representante de la institución a la que consideran principal responsable de los recortes, para que atienda sus demandas. 

Los interinos, que han contado con la ayuda y apoyo de los grupos municipales de IULV-CA y Participa Sevilla, apuntan como principales motivos de la protesta al hecho de que más de 1.000 docentes han ido a la calle por la "incorrecta" implantación del francés; al "colapso" de las bolsas de trabajo, fundamentalmente en Infantil, Primaria y Educación Física, lo que "está dejando a los interinos sin trabajo y a los aspirantes sin su primera oportunidad de trabajo"; y a la falta de maestros en las escuelas, pues no se realiza la cobertura inmediata y correcta de las bajas, dejando semanas a los niños sin docentes y perdiendo la figura del profesor de apoyo, con el que se cubren dichas bajas. "Se busca una solución real", ha precisado Matías, que apunta a la participación de Díaz "para que nos escuche" después de que "nos hayan mentido" en encuentros ya mantenidos con responsables de la administración educativa y del Grupo Parlamentario Socialista. 

Asimismo, representantes del colectivo, que ha escogido el Consistorio en tanto que lugar "emblemático" y ante la "imposibilidad" de poder hacerlo en la Consejería o la Delegación Territorial, permanecerán este martes frente al Ayuntamiento, donde se repartirán octavillas informativas entre la ciudadanía. Y es que la situación, agregan, está agravada por otros recortes "encubiertos" que dejan a las escuelas sin los apoyos para el alumnado con necesidades educativas especiales, aulas con más de 25 alumnos o cierre de aulas en la pública y mantenimiento de la concertada, "entre otras muchas cuestiones". "Exigimos a la Junta que respete nuestro trabajo, apueste por la estabilidad laboral del colectivo que nos permita desarrollarnos profesionalmente en los centros andaluces y que deje de utilizar a la educación como moneda de cambio del ajuste presupuestario", apostillan.

Participa e IU muestran su apoyo

Una representación política tanto de IU como de Participa Sevilla ha acudido a mostrar su apoyo a los docentes. Han estado presentes las concejales de Participa Sevilla Susana Serrano y Cristina Honorato, así Daniel González-Rojas y Eva Oliva, de IU, una formación desde la que también han acudido su coordinador general andaluz, Antonio Maíllo, y el diputado Miguel Ángel Bustamente.

Honorato ha mostrado todo el apoyo de su formación a los docentes interinos encerrados "en denuncia los continuos recortes de educación por parte de la Junta de Andalucía y las nefastas consecuencias para la educación de la puesta en marcha de la Lomce".  Así, ha considerado que se está ante una situación "extremadamente dramática y un ataque inusitado a la educación pública", ante lo que pide soluciones para la educación pública, a la par que considera que la presidenta andaluza, Susana Díaz, debe responder ante los profesores encerrados. Además, Honorato ha calificado como "estado de excepción" los primeros  momentos del encierro, cuando "la policía municipal ha prohibido el acceso a los periodistas que querían cubrir esta protesta".

 De su lado, Bustamente ha mostrado su apoyo a los docentes "en lucha" y ha criticado que los recortes sean "una constante de los servicios públicos", mencionando otros casos como es el de la sanidad. Por ello, pide terminar con las políticas de austeridad, teniendo en cuenta que España se encuentra "por debajo" de la media de Europa en gasto en educación, "quedando abocados además a más recortes para 2017". El diputado de la federación de izquierdas pide a la Junta que atienda al colectivo ante unas reivindicaciones "justas" y no entiende que Díaz aplique "recortes en educación y sanidad" y ahora "haya abogado por mantener a Rajoy y a sus políticas neoliberales que traen tanta precariedad". Para Bustamante, se trata de "una movilización justa porque con la educación no se debe jugar" y exige "menos recortes, la derogación de la Lomce y dignidad en el trabajo para los profesores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios