FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El gimnasio más grande de Andalucía

  • Comienzan las obras en la antigua estación de Cádiz, que acogerá un centro deportivo, el mercado de abastos y una plaza pública.

La antigua estación de Cádiz, en el barrio de San Bernardo, acogerá el mayor centro deportivo techado de Andalucía. Así lo afirmó este martes Óscar Tejada, director general de Enjoy Wellness, el socio mayoritario del grupo empresarial al que se le ha concedido la remodelación y explotación de este edificio, cuyas obras comenzaron el pasado lunes. El gimnasio contará con 7.500 metros cuadrados y podrá atender una demanda de 7.000 usuarios. Se prevé que para su puesta en marcha -en la primavera de 2018- cuente ya con 5.000 abonados, quienes pagarán una tasa mensual de 40 euros. Este coste podrá reducirse según las ofertas y las modalidades de tarifas que se establezcan. El proyecto contempla, además, la instalación del actual mercado de abastos en la sala de recepción de la antigua estación, una plaza pública en el espacio que precede al edificio y un aparcamiento subterráneo para los usuarios del gimnasio.

 

Por fin llegaron las máquinas a San Bernardo. Más de 16 años llevan esperando los vecinos del barrio y los placeros de la antigua estación de Cádiz que comiencen las obras para remodelar un edificio que fue adquirido en 1999 por el Ayuntamiento a Renfe. Los primeros trabajos se iniciaron el lunes con el vallado de la zona en la que primero se actuará. Se trata del espacio semicircular que sirve de entrada al edificio. Esta primera fase de las obras consistirá en la adaptación de la antigua sala de taquillas y recepción de viajeros en el nuevo mercado de abastos, un espacio de 2.500 metros cuadrados que albergará los 29 puestos actuales que hay en la zona de andenes. Los titulares de estos negocios contarán también con la entreplanta del edificio para las necesidades técnicas que requiera su actividad.

 

También se habilitará la plaza pública en la Avenida de Cádiz, que combinará zonas verdes y fuentes, con lo que los vecinos de este enclave contarán con un espacio dotacional del que carecen actualmente, según afirmó el propio alcalde, Juan Espadas, quien acudió ayer a la presentación del proyecto. 

 

Esta primera fase incluye, además, un aparcamiento subterráneo -bajo la plaza pública- con 105 plazas. De ellas, 100 serán para los usuarios del futuro gimnasio, que podrán utilizarlas durante dos horas de forma gratuita. Las otras cinco servirán para el mercado, que contará también con una zona de carga y descarga en la nueva plaza.  

 

La segunda fase de las obras atañe a la construcción del gimnasio dentro de la zona de andenes, que actualmente ocupa el mercado. Albergará una piscina de 35 metros de largo y cinco salas de actividades deportivas específicas que sumarán 1.100 metros cuadrados. A estas dependencias se añaden los vestuarios, la cafetería y la ludoteca, pensada para que los padres puedan dejar en ella a sus hijos mientras practican deporte. La puesta en marcha del gimnasio supondrá la contratación de 50 personas.

 

La concesionaria invertirá 10 millones de euros para ejecutar este proyecto. De ellos, 8,3 millones se destinarán a obra civil y 1,7 a equipamientos. De este volumen, 7 millones proceden de fondos europeos reembolsables a los que ha podido acceder el grupo empresarial. A esta cantidad hay que sumar los 100.000 euros anuales que deberá pagar al Ayuntamiento en concepto de canon por la explotación de un patrimonio municipal.

 

Espadas se congratuló este martes de que el proyecto se haya "desbloqueado" tras casi dos décadas de espera. Recordó los obstáculos de los últimos años y agradeció a la Gerencia de Urbanismo que el último trámite sólo haya durado "cuatro meses". Este proyecto se gestó en el mandato de Zoido, pero diversos impedimentos técnicos y financieros impidieron que se pusiera en marcha durante su gobierno, de ahí que Espadas incidiera en que "no venimos a hacernos una foto, sino a desbloquear proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios