Sevilla

El gobierno recula y mantiene las tarifas de las incineraciones

  • La supresión de la subida de 10 céntimos del billete univiaje de Tussam y permitir la facturación por minutos de la zona azul son otras de las enmiendas aprobadas.

Mantener las tarifas de las incineraciones, suprimir la subida de 10 céntimos del billete univiaje de Tussam o permitir la facturación por minutos de la zona azul son las principales enmiendas aprobadas por los grupos políticos en la comisión de Hacienda celebrada este martes para debatir sobre el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2017. El equipo de Juan Espadas ha defendido en las últimas semanas que la congelación de la mayoría de los impuestos se debe a la incertidumbre presupuestaria del Gobierno central, lo que impide conocer el techo de gasto y la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), dos factores que condicionan las cuentas locales.

 

La enmienda presentada por Izquierda Unida para mantener los precios de la tarifa tercera relativa a las incineraciones tal como estaba en la ordenanza del año pasado fue aprobada por todos los grupos políticos, incluido el socialista. También salió adelante una del Partido Popular para que las personas sin recursos puedan ser incineradas. En la polémica por el incremento de algunos servicios del cementerio entró la semana pasada el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que en su dictamen sobre las ordenanzas señalaba que, atendiendo a que los costes de estos servicios superan los cinco millones y la recaudación no llega a los 2,5 millones, era importante antes de incrementar las tarifas analizar la forma de financiarlas.

 

Entre las líneas generales presentadas por el gobierno municipal a los partidos se encontraba un aumento relativo al billete univiaje de Tussam, que se encarecía 10 céntimos, al pasar de los 1,40 euros de este año a los 1,50 de 2017. Pues bien, la enmienda para suprimir esa medida fue aprobada por la oposición en bloque. Sobre la ordenanza de la zona azul, fue aprobada la facturación por minutos y la devolución del dinero sobrante, así como que la tarifa especial de grupos homogéneos para trabajadores se aplique también en el caso de personas no empadronadas en Sevilla. También fue admitida la posibilidad de que los usuarios carentes de tique puedan anular la sanción abonando 4,6 euros, al igual que en el caso de los usuarios que cuenten con su tique pero superen el tiempo abonado. 

 

Al Interventor le llegarán ahora dos documentos: el proyecto de modificación de las ordenanzas incorporando las modificaciones que el gobierno considere tras el análisis de los informes del CESS y el tribunal económico administrativo; y el dictamen de la comisión de Hacienda con las enmiendas que han contado con los votos suficientes de los partidos. La oficina del Interventor elaborará un informe sobre el proyecto de modificación de las ordenanzas e informará sobre las enmiendas que hayan sido aprobadas por los grupos políticos en la comisión de Hacienda. El viernes se convocará el Pleno municipal y el gobierno remitirá a todas las formaciones el proyecto definitivo que someterá a votación en la sesión plenaria con los cambios que los socialistas hayan incorporado tras el análisis de las enmiendas dictaminadas favorablemente por la comisión y los informes del Interventor.

 

El 3 de noviembre se celebrará el Pleno para aprobar de manera inicial los nuevos precios de la ciudad. En el caso de las enmiendas aprobadas por la comisión de Hacienda y que el informe de la Intervención no incluya en el proyecto, se votarán en la sesión plenaria. Aquellas que sean aprobadas se incorporarán de forma automática al texto de las ordenanzas fiscales, que será sometido inmediatamente después a votación del Pleno para su aprobación inicial. En el periodo de reclamaciones y alegaciones los grupos políticos que componen la Corporación municipal no volverán a presentar enmiendas que ya hayan sido desestimadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios