Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

La Audiencia Nacional investiga una cuenta del PSOE por la Madeja

  • La defensa del ex edil Manuel Gómez Lobo recuerda que pidió a Alaya una "averiguación patrimonial" para avalar que no se enriqueció.

El titular del juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha ordenado que se investigue una cuenta bancaria de la agrupación socialista de la Macarena, de la que fue secretario general el ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla Manuel Gómez Lobo, en el marco de la investigación abierta por la operación Madeja, en la que se investiga el pago de mordidas a funcionarios públicos a cambio de favores en los contratos de distintas Administraciones Públicas.

En un auto, el instructor recuerda que el departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la unidad central de coordinación en materia de delitos contra la Hacienda Pública de la Agencia Tributaria ha presentado sendos informes sobre los "flujos de efectivos y cambios patrimoniales en el período de 2004 a 2009" de Manuel Gómez Lobo y del que fuera asesor del área de Infraestructuras para la Sostenibilidad Antonio Miguel Ruiz Carmona, ambos imputados en esta causa. En esos informes se solicita la práctica de diligencias para la "indagación de posibles ingresos no declarados", dice el juez, que ha requerido a Caixabank los movimientos de una cuenta bancaria a nombre del PSOE y en la que figuraba como autorizado Manuel Gómez Lobo, además de otras cinco cuentas en las que aparece como titular el ex concejal socialista.

El juez también ha reclamado los movimientos de una segunda cuenta del PSOE en la que figuraba como autorizado el ex alcalde de Algeciras (Cádiz) Diego Sánchez Rull, y los movimientos de tres cuentas y tres imposiciones a plazo de Antonio Ruiz Carmona.

El abogado Carlos Sierra, que representa a Manuel Gómez Lobo, explicó este martes que las averiguaciones acordadas por el magistrado de la Audiencia Nacional ya fueron solicitadas en su día a la anterior instructora, la juez Mercedes Alaya, a la que esta defensa solicitó hace más de dos años que se realizara una "averiguación patrimonial" sobre el ex edil del PSOE con la finalidad de "demostrar que no se ha enriquecido injustamente" tras su paso por el Ayuntamiento.

Junto a esta averiguación patrimonial, la defensa también planteó otra serie de pruebas que, hasta la fecha, no han sido practicadas. Así, se solicitó también en su día a Alaya que requiriera a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que aclare la identificación realizada por el dueño del restaurante Maera, en la que los investigadores cometen un "grave error" a la hora de reflejar el nombre de la persona identificada por este testigo.

Los agentes hacen constar en el atestado remitido al juzgado que el dueño de este establecimiento, Antonio García Madera, identifica a la persona que figura en la foto 3 -el ex concejal del PSOE Alfonso Rodríguez Gómez de Celis-, aunque dice que "le suena" la persona de la foto 1, en alusión a Manuel Gómez Lobo. Gómez de Celis negó haberse reunido jamás con el dueño de Fitonovo, ni en el restaurante Maera ni en ningún otro sitio, por lo que consideró que el testigo le reconoció por sus responsabilidades públicas o porque acudió a su local en un par de ocasiones "con amigos o familiares", pero nunca con ningún empresario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios