Sevilla

Sevilla convoca la primera feria nacional del urbanismo verde

  • Las principales empresas ofrecen las novedades del sector sin tener que ir a Madrid o Valencia.

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla y la dirección del Palacio de Congresos (Fibes) han creado la primera Feria nacional de urbanismo verde (Urve 2016) que congregará a finales de noviembre a las principales empresas del sector, que traerán a la capital sevillana las tendencias y novedades para la gestión de los espacios verdes.

Casi 40 sociedades asistirán a la cita fijada para los días 23 al 25 de noviembre en un espacio expositivo. Se trata de empresas de paisajismo, viveros, suministradores de plantas, de productos fitosanitarios y de lucha biológica, de nuevos sistemas de riego, de maquinaria de jardinería e innovacióna en la gestión, de mobiliario urbano, juegos infantiles, consultoría y arquitectura de áreas verdes, además de las administraciones públicas. Entre las grandes empresas que han confirmado su asistencia figuran Talher, Tecnigral, UTE Valoriza-Cointer, Acciona, Sando, Eulen, Olivos ornamentales, Endoterapia vegetal y Tratamientos agrícolas Brenes. La inscripción es gratuita para profesionales.

Otro elemento clave de la feria son las jornadas técnicas con expertos que abordarán todos los aspectos relacionados con el árbol en las ciudades, desde la caída de ramas en verano a la arboricultura ornamental, nuevas herramientas para la gestión del arbolado urbano, patologías y diagnóstico del arbolado en la ciudad, condicionantes urbanos en la selección de especies de árboles, la poda en Europa y demostraciones de empresas. Está previsto que a estas jornadas asistan 300 personas, al precio de 50 euros por persona y con descuentos para estudiantes, que pagarán 40 euros. El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, declaró este jueves que esta primera feria quiere ser un foro para empresas, técnicos y universidades en un momento "oportuno", ya que la ciudad está inmersa en la licitación para 2017 de la gestión de los espacios verdes y el arbolado con un enfoque radicalmente distinto. "Espero que sea un éxito y que Sevilla se convierta en centro neurálgico de reflexión sobre el urbanismo verde y el espacio arbolado", deseó el delegado.

Jesús Rojas, gerente de Fibes, explicó que esta feria es el primer producto del nuevo departamento de nuevos productos que se ha creado en el Palacio de Congresos para diversificar la oferta actual de convenciones y ferias en Sevilla.

Adolfo Fernández Palomares, director municipal de Medio Ambiente y ex director del Alamillo, destacó la importancia de esta feria para conocer "en nuestro territorio las novedades de gestión en el sector sin tener que ir por encima del eje Madrid-Valencia". Y agregó que "tenemos las condiciones ideales para que esta feria salga bien" con las 1.000 hectáreas de parques de Sevilla y sus 14 metros cuadrados de zona verde por habitante.

La feria quiere ser el punto de encuentro referente en Andalucía para profesionales del sector de parques y jardines, medio ambiente, obras civiles y mantenimiento de espacios urbanos. Con este propósito trabaja el comité organizador de la feria, integrado por el Instituto de las Academias de Andalucía y la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, además de por el Ayuntamiento de Sevilla y por Fibes.

Fernández Palomares explicó que hay miembros muy veteranos en ese comité que proceden de Flora Urbana, la feria del sector que se celebraba en Espartinas hasta 2015. Entre esos veteranos figura José Elías, que fue jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento y que ayer acudió a la rueda de prensa.

El delegado Muñoz señaló que conocer las experiencias de otras ciudades puede traer beneficios para la gestión de las especies verdes de la ciudad y el día a día de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios