Sevilla

Espadas apuesta por ampliar el Metro por tramos de Sevilla Este y Pino Montano

  • Los proyectos de las líneas 2 y 3 incluyen estos barrios periféricos superpoblados y mal conectados con el resto de la ciudad

La ampliación del Metro debe empezar por tramos concretos que den servicio a Sevilla Este y Pino Montano y conecten con la línea 1 actual, y en su construcción debe participar la iniciativa privada. Ésas son las claves que avanzó ayer el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, quien aseguró que el Ayuntamiento está trabajando en una propuesta de Metro para construir estaciones concretas, a modo de malla, que den servicio a Pino Montano y Sevilla Este por ser las dos zonas más pobladas y peor conectadas entre sí y con el resto de la ciudad, y que la idea es poder "pelear" su financiación ante el próximo ministro de Fomento y de la mano de la Junta de Andalucía.

La apuesta del primer edil supone que el Ayuntamiento quiere dar prioridad a tramos de los proyectos constructivos de las línea 2 y 3 del Metro, que son las que se concibieron para atender a estas zonas, cuyos vecinos están más lejos del centro de la capital que los habitantes de muchos municipios del Aljarafe. Son los barrios con "volumen muy importante de personas a conectar con otros puntos de la ciudad y que ahora tienen un peor servicio para llegar al centro histórico o a zonas comerciales".

Los proyectos de las tres líneas que quedan por hacer están redactados y listos para su construcción desde diciembre de 2011, así como calculado su coste total, que asciende a 3.700 millones en conjunto.

A preguntas de los periodistas, Espadas aclaró que "pronto" pondrá encima de la mesa una propuesta "atractiva" que conecta estos tramos de Metro y los complementa con otros transportes, como autobuses de tránsito rápido. Añadió que se trata de unir estaciones en red, no de ejecutar líneas completas. "Se trata de ir eligiendo con datos objetivos y complementándolo con otros medios, como los buses de tránsito rápido", agregó.

Para Espadas, el Metro es lo mejor para estos dos barrios. "Allí donde la realidad, de la mano de los estudios, demuestra que el Metro es la mejor opción, vamos a pelear por que eso vuelva a recuperarse con obras reales y ciertas". dijo. Para el alcalde, el Metro"no se puede hacer sólo por parte de la Junta, sino con el Estado y el Ayuntamiento, con colaboración de la inversión privada, buscando un buen proyecto de colaboración publico privada". Así pues, trasladará a la Junta una priorización "realista y posible, con un calendario" con vistas a ir juntos a Fomento para hacer un convenio a tres partes, "que lleve a ver el mejor proyecto de explotación que sea también atractivo a la iniciativa privada".

Por otra parte, el acuerdo entre PSOE-A y C's para el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017 incluye una inversión de 22 millones de euros para el tranvía de Alcalá de Guadaíra; 1,5 millones para la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la autovía SE-30 y 4,6 millones para la construcción de un nuevo colegio en el Almendral de Mairena del Aljarafe.

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