FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Aprobada provisionalmente la concesión de 1,5 millones para proyectos del Plan Integra

  • La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento da luz verde al programa, diseñado para el desarrollo de seis proyectos, cuatro de ellos en Polígono Sur, Polígono Norte, Torreblanca y Tres Barrios.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado el viernes la resolución provisional del programa de subvenciones dirigido a proyectos de integración laboral de entidades sin ánimo de lucro a través del Plan Integra.

Este programa, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, está diseñado para el desarrollo de seis proyectos, de los cuales dos abarcarán toda la ciudad mientras que los otros cuatro se centrarán en Zonas con necesidad de Transformación Social como son Polígono Sur, Polígono Norte, Torreblanca y Tres Barrios. Según detalla el Consistorio en un comunicado, tras la convocatoria pública a través de un proceso de concurrencia competitiva, la Delegación de Bienestar Social y Empleo ha aprobado de forma provisional seis de los proyectos. Así, la Fundación Adecco y la Federación Provincial de Drogodependencias Liberación ejecutarán iniciativas que abarcarán toda la ciudad, mientras que la Fundación Dos Bosco se centrará en el Polígono Sur; la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social en Tres Barrios; la Asociación Avance Desarrollo y Empleo en Torreblanca y la Asociación Estudios Sociales por la Igualdad Aesim en el Polígono Norte. La resolución provisional se publica este lunes y se abre así un plazo de alegaciones hasta que sea definitiva. Los proyectos deben comenzar antes del 31 de diciembre. 

La convocatoria de subvenciones con un presupuesto de 1,5 millones de euros forma parte del Plan Integra que, tras los acuerdos presupuestarios alcanzados con IU y Ciudadanos, alcanza los 1,9 millones de euros. Además de este programa a través de entidades se han puesto en marcha proyectos como el convenio con la Fundación Secretariado Gitano o con la Fundación Acción contra el Hambre para el plan Vives Emplea que ha incluido este año la escuela social de hostelería en Torreblanca. 

La convocatoria de subvenciones del Plan Integra pretende alcanzar a un mínimo de 1.200 personas -al menos 200 por proyecto-, quienes se beneficiarán de acciones individuales y grupales de acogida y de orientación sociolaboral. Esas acciones de inserción laboral están destinadas a personas desempleadas empadronadas en la ciudad, que se encuentren en una búsqueda activa de empleo y que por diversas circunstancias económicas, sociales y personales revelen mayor vulnerabilidad social y mayor riesgo de exclusión social.

De hecho, se consideran como colectivos prioritarios los jóvenes (hasta los 30 años de edad), los mayores de 45, los desempleados de larga duración (más de 12 meses en el desempleo), personas con minusvalía física, psíquica o sensorial, quienes hayan estado sometidas a maltrato físico o psíquico, los inmigrantes y, por último, quienes estén inmersos en procesos de rehabilitación o inserción social.

Esta línea de subvenciones del Plan Integra llevará aparejada para una parte de los beneficiarios una ayuda de acompañamiento para mejora de habilidades profesionales o una beca para prácticas profesionales para una parte de los participantes y se exigirá  a las entidades que consigan una inserción laboral efectiva, a través de sus propias estructuras o de otras empresas, de un mínimo de 150 personas, 25 por proyecto, con contratos con alta en la Seguridad Social durante al menos dos meses.

El concejal delegado de Bienestar Social y Empleo de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE), ha indicado que esta convocatoria es un programa innovador que se ha desarrollado desde la Delegación de Empleo y Bienestar Social para buscar respuestas especialmente para los desempleados de larga duración y con dificultades de inserción laboral. "Hemos tenido una gran respuesta por parte de entidades sin ánimo de lucro que han presentado numerosos proyectos, lo que refleja la necesidad y la importancia de desarrollar desde el Ayuntamiento iniciativas de innovación social en colaboración con el tejido asociativo de la ciudad", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios