FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Varios cientos de estudiantes se manifiestan contra la reforma universitaria

  • Defienden que los Planes de Bolonia esconden la "privatización de la Universidad" y un encarecimiento de los estudios

Varios cientos de jóvenes se han manifestado este mediodía en Sevilla para protestar contra los Planes de Bolonia que entran en vigor a partir de este curso 2008-2009. Según el Sindicato de Estudiantes, que ha llevado a cabo la convocatoria, esta reforma persigue la "privatización de la Universidad", el endurecimiento de las pruebas de acceso y la sustitución de las becas para el estudio por préstamos bancarios.

La marcha ha comenzado en la Plaza Nueva para discurrir por la Avenida de la Constitución en dirección al Prado de San Sebastián. La gran mayoría de los participantes aún se encuentran cursando Bachillerato, es decir, que la reforma les afectará a partir del próximo ejercicio.

Con los Planes de Bolonia desaparecerán las actuales titulaciones universitarias (diplomaturas y licenciaturas) para dejar paso a los grados y postgrados. Los manifestantes critican que los grados estarán devaluados con respecto a las carreras actuales, y que para acceder a los postgrados habrá que pasar una prueba de acceso y, en algunos centros, abonar una elevada suma de dinero.

Los defensores de la reforma, por contra, apuntan que gracias a ella "se fija el objetivo de la armonización de los sistemas europeos de educación superior, se definen los instrumentos para conseguirla y se hace un seguimiento de los avances que en esta dirección van realizando los distintos países", como indica Joan María Miró, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios